El empresario Ortiz habría ganado 42 millones con el plan urbanístico de Alicante

EFE

Alicante. El empresario Enrique Ortiz habría obtenido 42.100.911 euros de beneficio de haberse aprobado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, que es objeto de investigación judicial con una decena de imputados, entre ellos los exalcaldes del PP Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi.

Así consta en un informe del Servicio de Gestión Urbanística del Ayuntamiento enviado al juez que investiga el presunto amaño de dicho planeamiento. En él se establece que el valor de las 31 parcelas catastrales adquiridas por Ortiz en cinco sectores urbanísticos era de 8.407.677 euros, de acuerdo con el PGOU vigente, que data de 1987, pues ese suelo era entonces no urbanizable. Sin embargo, con la revisión del planeamiento que aprobó provisionalmente el consistorio en 2010, y de la que desistió con posterioridad, esos terrenos se convertían en urbanizables o se beneficiaban de aprovechamientos por su adscripción a otras unidades de ejecución para la obtención de parques naturales y adquirían un valor global de 50.508.589 euros.

Este informe, fue elaborado a petición del concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, y ha sido remitido al juzgado de Instrucción 5 de Alicante. El titular de este órgano, Manrique Tejada, mantiene procesados en esta investigación derivada del 'caso Brugal' a una decena de personas, entre ellas a los exalcaldes Castedo y Díaz Alperi, ambos del PP, y el propio Enrique Ortiz, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y revelación de información privilegiada. El magistrado sostiene que la instrucción de la causa ha revelado indicios de que los políticos y el empresario conformaban una supuesta «trama organizada». El auto de apertura de procedimiento abreviado está pendiente de resolverse por la Audiencia Provincial, ante la que han recurrido algunos de los investigados.

Fotos

Vídeos