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Empar Marco: «À Punt podía haber cubierto la llegada del Aquarius pero no se consideró imprescindible»

Empar Marco: «À Punt podía haber cubierto la llegada del Aquarius pero no se consideró imprescindible»

La directora general de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación defiende que se dio información «de calidad» sobre la llegada de los buques

efe

Valencia

Martes, 19 de junio 2018, 13:24

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La directora general de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), Empar Marco, ha defendido hoy el tratamiento informativo dado por À Punt sobre el Aquarius, que no cubrió en directo la llegada de los tres barcos de inmigrantes, y ha asegurado que en la televisión, la radio, la web y en las redes sociales se dio información sobre la situación de los refugiados «precisa, rigurosa y de calidad».

Marco, que ha comparecido en la comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual de Les Corts a petición del PP y Ciudadanos, ha manifestado que se podía haber cubierto la llegada de los buques en directo -había acreditados 36 trabajadores para la cobertura, y 11 de ellos estuvieron trabajando en el puerto de Valencia-, pero no se consideró imprescindible, a pesar de tratarse de un hecho «excepcional».

Ha expuesto varios motivos por los que se dio este tratamiento informativo a la llegada de los inmigrantes, entre ellos que fue una decisión por parte del equipo de dirección de los informativos en función de las disponibilidades técnicas y humanas para establecer coberturas, y vigilando que el tratamiento fuera «el más adecuado».

Marco ha dicho que respeta y «respetará siempre» las decisiones del equipo director del informativo y que se estableció un dispositivo para la radio, la web y las redes sociales, que fue «respetuoso» con los refugiados y «riguroso» en las informaciones y que «cumplió» con lo que se pidió desde el Gobierno central y autonómico y las organizaciones y entidades sociales de acogimiento. «No se hizo nada que pudiera molestar o atentar contar la integridad y dignidad de las personas», ha asegurado.

La directora general de À Punt se ha referido también a los medios técnicos y humanos, con una redacción «que acaba de comenzar e incompleta», combinados con la responsabilidad de un servicio público y del cumplimiento de ofrecer información «con rigor».

Ha explicado que À Punt emitió un debate en el magacín el pasado viernes con el contexto de la Unión Europea y por qué huyen los migrantes, y este lunes se hizo otro debate, y además el viernes hubo otros dos reportajes, uno elaborado por los servicios informativos y el otro un documental sobre la crisis de los inmigrantes de la isla griega de Lesbos, de una productora valenciana.

El sábado À Punt se hizo eco de la llegada de los barcos prevista para el domingo en todos los informativos y la radio, y se dio información desde las redes sociales y en la web, y ha puntualizado que salió en todos los boletines horarios y en los informativos de la tele, con información contextualizada sobre la situación de los refugiados que, en su opinión, fue «precisa, rigurosa y de calidad».

El domingo, día en que llegaron los barcos al puerto de Valencia, se informó desde las redes y desde primera hora en la web, y en la radio en todos los boletines horarios y «ampliamente» en los dos informativos de la televisión.

«Vale más hacer la información que pasarse y caer en lo que sería completamente contrario a un servicio público; somos prudentes, y estoy orgullosa de la cobertura de À Punt sobre esta y otras noticias especiales que ha habido en los últimos días», ha afirmado Marco.

Además, ha señalado que este fin de semana más de mil personas han llegado en pateras a las costas de Andalucía y ha habido cuatro personas muertas, y también de ello se ha informado desde À Punt.

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