El PSPV acata órdenes de Ferraz y 169 nuevos afiliados votarán en las primarias de Valencia

Sandra Gómez./
Sandra Gómez.

El Comité de Garantías del PSPV se ha reunido esta mañana

EUROPA PRESS VALENCIA

La Comisión Nacional de Garantías Electorales del PSPV-PSOE ha acordado este sábado acatar la decisión de la Comisión Federal del Partido Socialista respecto al censo de las primarias locales y comarcales que se celebran este fin de semana en la Comunitat Valenciana, aunque ha reclamado mejorar los procedimientos de afiliación en futuros procesos para "evitar interpretaciones que lo pudiesen distorsionar".

Así lo recoge el acta, a la que ha tenido acceso Europa Press, del encuentro que ha tenido lugar en Blanqueries para abordar el censo de las primarias locales y comarcales de este domingo, 4 de febrero, tras haber detectado 169 nuevos 'afiliados directos' con derecho a voto en puntos estratégicos como Valencia capital, con 55 integrantes, que no estaban en el oficial.

La dirección federal del PSOE recalcó este pasado viernes que no ha dado validez a nuevas altas, sino que se trata de traslados y afiliados "con plenos derechos y las mismas obligaciones que el resto", si bien dependían directamente de las federaciones al igual que los militantes.

Más información

Ferraz recordó al respecto que, en julio del año pasado, la Comisión Federal de Ética y Garantías adoptó un acuerdo sobre las cuestiones censales que fijo la posibilidad de que estos 'afiliados directos' participaran en los procesos congresuales. Se trata de "militantes con plenos derechos a todos los efectos", por lo que pueden participar en las primarias, subrayaron desde la dirección del partido.

Tras analizar la situación, Blanqueries ha decidido acatar esta situación, si bien ha remarcado que no comparte "parte de su contenido" y que ve necesario mejorar los procesos de afiliación de cara a futuros procesos, con el objetivo de "evitar interpretaciones que pudiesen distorsionarlo".

En la jornada de votación de este domingo, el PSPV ha explicado que la Comisión de Garantías Electorales ejercerá las atribuciones que le confiere la normativa de la convocatoria de congresos comarcales del PSPV, según establece el acta firmada por el presidente y secretario del órgano, Rafael Rubio y Francisco Rodríguez Mulero, respectivamente.

Fotos

Vídeos