Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Zaplana, trasladado a Benidorm tras su detención y el registro de su casa. J. SIGNES

Las comisiones por adjudicaciones del Consell de Zaplana rondan los 10 millones

El ex presidente de la Generalitat ha sido detenido por presunto blanqueo de capitales y otros delitos y la Guardia Civil sospecha de contratos con parques eólicos y concesión de ITV

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de mayo 2018, 09:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana ha sido detenido por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, desvío de fondos y malversación de caudales. La operación continúa abierta y hay detenidas cinco personas más, apuntan fuentes de la UCO, aunque en total hay previstas entre siete y una decena de detenciones y alguna de ellas podría estar relacionada con cargos del Partido Popular que tuvieron responsabilidad en la Comunitat Valenciana. El juzgado de Instrucción número 8 llevaba dos años investigando esta operación que este martes se ha activado.

Las comisiones presuntamente pagadas por empresarios por adjudicaciones sospechosas del Gobierno que presidía Eduardo Zaplana en la Generalitat Valenciana rondarían los 10 millones de euros, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

La UCO Guardia Civil ha detenido al que fuera director del Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Benidorm y posteriormente director de Relaciones Institucionales de Terra Mítica, Joaquín Barceló Llorens, y a su mujer, Felisa López.

Los investigadores sospechan que un grupo de empresarios pagaron una cantidad próxima a los 10 millones de euros a cambio de adjudicaciones y han puesto el foco sobre las ITV y los parques eólicos.

De hecho, uno de los registros practicados hoy por la UCO se ha realizado en la Conselleria de Economia valenciana, donde han solicitado el expediente completo del plan eólico de la Comunidad Valenciana de 2003 y el correspondiente a la concesión de las ITV de 1997.

Las fuentes consultadas por EFE han matizado que el pago de esas cantidades por parte de los empresarios no significa que el propio Zaplana las percibiera.

Registro en Valencia

En torno a las 14 horas ha finalizado el registro del domicilio de Eduardo Zaplana, que ha abandonado su casa en un vehículo todoterreno. Tras esta actuación policial, que se ha alargado algo más de cinco horas, Zaplana ha sido trasladado en coche a Benidorm, donde se procederá a practicar un registro en la vivienda que tiene el exdirigente popular en esta ciudad turística alicantina.

Eduardo Zaplana ha salido por el garaje del edificio, situado en la calle de Pascual y Genís, en pleno centro comercial y financiero de Valencia, en el asiento de detrás del copiloto de un todoterreno BMW X5 de color azul oscuro. Cinco minutos antes ha salido otro coche, un Seat León plateado, en el que viajaban agentes de la UCO de paisano con las cajas con el material intervenido en el registro llevado a cabo desde las nueve de la mañana en la casa del expresident.

Delante del inmueble, cuatro guardias civiles uniformados han cortado el tráfico e impedido el paso de viandantes durante la salida de los dos vehículos, momento en el que un hombre ha gritado: «¡Sé valiente, Eduardo!».

Fuentes de la investigación han señalado que Eduardo Zaplana es trasladado ahora a su chalet en Benidorm, de donde fue alcalde (1991-1994) gracias a una moción de censura apoyada por una tránsfuga antes de acceder a la presidencia de la Generalitat tras las elecciones autonómicas de 1995.

Otros detenidos son el empresario Vicente Cotino, según ha podido saber Europa Press de fuentes conocedoras de la operación, y Juan Francisco García, ex jefe de Gabinete de Zaplana. Los detenidos están acusados de los delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación, según confirman a Europa Press fuentes policiales y fiscales.

Eduardo Zaplana ha sido detenido a las 9 de la mañana a la salida de su domicilio en Valencia. Se le acusa presuntamente de aflorar dinero negro desde fuera de España procedente de comisiones ilegales obtenidas de contratos concedidos de forma irregular. La Guardia Civil cree que este dinero depositado mayoritariamente en paraísos fiscales es dinero procedente de comisiones obtenidas por adjudicaciones de contratos que se concedieron de forma irregular, según han apuntado fuentes de la investigación.

Fuentes de la investigación han indicado que Eduardo Zaplana, que fue también alcalde de Benidorm y portavoz del PP en el Congreso, ha estado cinco horas en su domicilio, situado en la zona más comercial de Valencia.

Testigos presenciales han indicado que sobre las diez de la mañana han entrado en el domicilio de Zaplana agentes de la UCO de paisano con cajas de cartón plegadas para almacenar el material que pueda ser intervenido.

Zaplana (Cartagena, 1956), que presidió el Gobierno autonómico valenciano entre 1995 y 2002, ya había sido investigado en la operación Lezo, aunque las pesquisas fueron archivadas por la Audiencia Nacional.

Durante el juicio de Gürtel, el ex presidente valenciano Francisco Camps aseguró que fue Eduardo Zaplana el que introdujo a Correa en la Comunidad de Valencia. Sin embargo, tampoco aquellas acusaciones llegaron a nada. De hecho, explican fuentes de la Guardia Civil, la actual investigación no guarda relación, al menos directa, con la trama de Correa.

Zaplana y la Operación Lezo

El nombre de Eduardo Zaplana apareció vinculado en la 'operación Púnica' y en conversaciones grabadas a Ignacio González durante la 'operación Lezo', aunque al parecer esta operación por la que ha sido detenido no guarda relación con esos casos.

El titular del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, pidió en abril de 2017 información, dentro de la 'operación Lezo', sobre el exministro de Trabajo Eduardo Zaplana, que formaba parte de la lista de 60 personas sobre la que trabaja el magistrado con la orden para detener a 12 personas, entre las que se encontraban el expresidente de la comunidad de Madrid Ignacio González, su hermano Pablo y su cuñado José Juan Caballero.

Zaplana: alcalde, presidente y ministro

Zaplana fue presidente de la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002, cuando el presidente José María Aznar le confió el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En el Ministerio estuvo hasta 2004, cuando pasó a ser portavoz del PP en el Congreso. Su salto a la primera línea política fue como alcalde de Benidorm entre 1991 y 1994. Zaplana abandonó la política en 2008.

Declaración ante el juez

Posteriormente el juez citó a Zaplana como testigo del caso Bárcenas y el exministro aseguró ante el juez que se limitó a escuchar al expresidente madrileño Ignacio González cuando, en una conversación pinchada en el despacho de este último, le contó sus teorías sobre sus problemas judiciales, pero no le dio credibilidad.

Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat Valenciana.
Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat Valenciana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios