Borrar
Eduardo Zaplana, entrando en la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid.
Eduardo Zaplana regresa a la cárcel tras ser tratado en La Fe por una bronquitis

Eduardo Zaplana regresa a la cárcel tras ser tratado en La Fe por una bronquitis

El expresidente de la Generalitat, que padece leucemia, ha sufrido este lunes problemas en un pulmón

EFE

Valencia / Madrid

Lunes, 25 de junio 2018, 16:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exmninistro y expresidente de la Comunidad Valenciana Eduardo Zaplana ha regresado a la prisión de Picassent de Valencia tras haber sido trasladado por problemas respiratorios al hospital La Fe, donde le han diagnosticado bronquitis, han informado a Efe fuentes próximas a su familia.

Según esas fuentes, Zaplana fue llevado al hospital por problemas derivados del mal funcionamiento de su pulmón izquierdo. Instituciones Penitenciarias y el hospital valenciano confirmaron el traslado del exministro, que padece leucemia desde hace tres años, pero no detallaron los motivos por razones de confidencialidad de la información clínica.

Zaplana está en prisión desde el 24 de mayo tras ser detenido por el caso Erial, en el que se le investiga dentro del caso Erial por delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y grupo criminal.

Su abogado, que ya pidió sin éxito su libertad por razones humanitarias, ha remitido hoy un nuevo escrito a la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia para reclamar su puesta en libertad condicional o, en su defecto, una medida de prisión atenuada.

En el escrito, según las fuentes consultadas por Efe, apela al riesgo vital del exministro ante la gravedad de su estado de salud, pues padece un cuadro profundo de inmunosupresión y un riesgo mayor de contraer infecciones.

La jueza rechazó a comienzos del mes de junio su puesta en libertad de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, que estima que existe riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

El pasado 5 de junio, el expresidente valenciano fue trasladado durante unas horas también a La Fe, en ese caso para recibir el tratamiento y pasar los controles habituales por la leucemia.

La decisión hoy, según las fuentes de Instituciones Penitenciarias, la tomaron los sanitarios de la prisión de Picassent y, según fuentes próximas a la familia, el traslado se realizó de urgencia ante los problemas respiratorios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios