Echávarri se postula de candidato para 2019 en Alicante pero Puig no lo confirma

El líder del PSPV se excusa en un acto institucional para evitar contestar sobre el futuro del alcalde imputado por dos causas judiciales

E. P.

alicante. El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, aseguró ayer, en presencia del presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, que está «en condiciones» de ser el candidato del partido a la reelección en las elecciones municipales del año que viene, porque así lo establecen los estatutos del partido socialista.

Preguntado por esta misma cuestión, Puig evitó pronunciarse por «salud democrática» y para no «mezclar el ámbito institucional y de partido. «Cualquier consideración de carácter partidario hoy no es para mí una prioridad», indicó el 'president'. El alcalde está inmerso en dos causas judiciales: procesado por el presunto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio e investigado por el despido de la cuñada del portavoz municipal del PP, Luis Barcala, trabajadora temporal del consistorio.

Echávarri se pronunció así a preguntas de los medios en el Teatro Principal, tras la firma de un convenio por el que la Generalitat entra en la gestión del centro junto al Ayuntamiento y al Banco de Sabadell. Gabriel Echávarri precisó que los estatutos del PSPV «marcan» que los alcaldes son candidatos «salvo que el 50 por ciento de la agrupación diga que haya primarias». Así, subrayó: «Estoy en condiciones de ser candidato».

Además, y cuestionado por la petición de explicaciones a Puig formuladas por la líder del PPCV, Isabel Bonig, ante de posibilidad de repetir como candidato dada su situación procesal, el alcalde de Alicante replicó: «La señora Bonig dijo que yo era como el señor Francisco Camps, le pregunto si eso es bueno o es malo; porque creo que adora al señor Camps».

Fotos

Vídeos