Echávarri dimitirá el 9 de abril y delega las competencias de alcalde de Alicante en su número dos

Echávarri da explicaciones en presencia de Manuel Mata./Damián Torres
Echávarri da explicaciones en presencia de Manuel Mata. / Damián Torres

El primer edil anuncia una negociación para que Eva Montesinos asuma su relevo en la ciudad

Arturo Cervellera
ARTURO CERVELLERA

Gabriel Echávarri, alcalde de Alicante, ha anunciado su dimisión para el próximo día 9 de abril y ha destacado que, hasta ese día, será Eva Montesinos, concejal de Urbanismo y número dos del consistorio, la que asuma las competencias de la alcaldía.

Tras una reunión del secretariado del PSPV encabezada por Ximo Puig, presidente de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, Echávarri ha comparecido en la sede de la calle Blanquerías para anunciar su dimisión acompañado de Manolo Mata, vicesecretario general del PSPV y portavoz de la formación en Les Corts. Echávarri ha asegurado que su objetivo era "proponer una solución política" y ha indicado que ha decidido dar este paso después de que este asunto haya trascendido la ciudad de Alicante.

Echávarri ha dejado claro que su objetivo es que Montesinos asuma la vara de mando de la ciudad y ha remarcado que de ahora en adelante se abre un periodo de negociaciones para volver a constituir un "gobierno progresista" en Alicante. Además, en la rueda de prensa se ha asegurado que, aunque no se haya llegado a un acuerdo el día 9, dimitirá igualmente. Por ello, ha apelado a las fuerzas políticas de izquierda, Compromís y Guanyar, y especialmente a Ciudadanos para evitar que el PP recupere la alcaldía de la segunda ciudad de la Comunitat. Mata ha querido agradecer el trabajo del regidor socialista y ha afirmado que los dos procesamientos son por cuestiones administrativas y no por casos de corrupción.

La situación del aún alcalde de la segunda ciudad de la Comunitat se ha vuelto insostenible con el paso de los meses. El socialista está procesado en dos casos, uno por fraccionamiento de contratos y otro por el despido de una funcionaria, que es cuñada del portavoz del PP en el consistorio alicantino, Luis Barcala.

Fotos

Vídeos