Borrar

El PP duda si aceptar la comparecencia de Puig sobre financiación en el Senado

Imbroda dice que la mesa de la comisión de comunidades autónomas la estudiará, pero advierte de que podría ser redundante

E. P.

Jueves, 8 de marzo 2018, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid/valencia. El presidente de Melilla y senador, Juan José Imbroda (PP), señaló este miércoles que en los próximos días convocará la Mesa de la Comisión General de Comunidades Autónomas que él preside tras la petición de comparecencia del presidente valenciano, Ximo Puig, para tratar la financiación autonómica. No obstante, Imbroda defendió los avances en la materia e incluso llegó a considerar que la sesión podría ser redundante.

En declaraciones a Europa Press en el Senado, Imbroda se mostró abierto a convocar la comisión que preside, aunque deslizó su escepticismo ante la iniciativa de Puig. «Lo estamos valorando, a lo mejor es hablar más sobre lo mismo, es clavar el mismo clavo», señaló.

«Respeto la libertad de Puig para plantearlo. En los próximos días convocaré la Mesa y veremos lo que hacemos», afirmó sobre la posibilidad de fijar una sesión para la comparecencia del presidente de la Generalitat Valenciana. El PP tiene absoluta en la Cámara Alta, por lo que su criterio será decisivo.

Hace dos semanas Ximo Puig pidió al presidente del Senado, Pío García-Escudero, que se convocara «cuanto antes» esta comisión para debatir el modelo de financiación autonómica. Así, reclamó que esta propuesta encaja en la «normalidad democrática e institucional» del Senado y supone aprovechar un «espacio multilateral» para una cuestión «fundamental» como la financiación.

Igualmente, el dirigente socialista lamentó que no se haya avanzado en el acuerdo de la Conferencia de Presidentes para aprobar un nuevo modelo financiación antes de acabar 2017. Puig explicó que la hoja de ruta funcionó hasta el mes de agosto, con el trabajo del comité de expertos, pero la situación se «atascó» con la siguiente fase basada en una comisión político-técnica.

Por contra, Juan José Imbroda argumentó ayer que no ha habido «ningún elemento» que contradiga el deseo de la Conferencia de Presidentes y el paso siguiente será discutir esta cuestión en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que es donde se está trabajando por una reforma del sistema a través de un grupo de técnicos designados por las comunidades.

«Esto va andando», defendió ayer, pero añadió: «No tengo inconveniente en hablar de lo mismo». Imbroda consideró que si finalmente se convoca la comisión, las partes van a hablar del deseo que tienen todas de alumbrar un nuevo modelo de financiación autonómico.

A principios del pasado mes de febrero la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, viajó hasta Madrid y tras mantener una reunión en el Senado advirtió de «la otra parte» del sistema de financiación del que, según dijo, seguro que no hablaría Puig. Así, la presidenta de los populares valencianos lamentó en su comparecencia que Puig estuviera diseñando junto a Compromís y Podemos una hoja de ruta idéntica a la que hace años puso en marcha el nacionalismo catalán.

«Venimos a alertar de esa situación para que la Comunidad Valenciana, dentro de dos o de diez años no acabe siendo una Cataluña 2 y tengamos los mismos problemas que estamos viviendo», añadió en una información recogida por la agencia Efe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios