Dirigentes de Compromís firman un manifiesto a favor del referéndum

Jordi Sebastia.
Jordi Sebastia. / EFE

El exeurodiputado Jordi Sebastià y cinco concejales de la coalición se adhieren al escrito impulsado por editores y periodistas como Eliseu Climent

A. C. VALENCIA.

Dirigentes de Compromís como Jordi Sebastià, exeurodiputado de la coalición y exalcalde de Burjassot, han firmado un manifiesto a favor del referéndum independentista catalán del próximo 1 de ocubre. Al texto, que ha sido impulsado por editores, periodistas y activistas valencianos como Eliseu Climent (fundador de Acció Cultural del País Valencià), también se han adherido otros dirigentes locales de Compromís.

Los concejales nacionalistas que se han sumado son David Ramón, regidor de Albal; Daniel Carbonell, representante de Compromís en La Pobla Llarga; Consol Barberà, la que fuera cabeza de lista de la coalición en las últimas elecciones locales; Santiago Zorío, que forma parte del gobierno municipal y Josep Antoni Bermúdez i Roses, regidor de Més Algemesí (la marca que integró a Compromís en esa localidad). También han firmado el escrito diferentes militantes del Bloc, el partido mayoritario dentro de Compromís. Esta formación también apoyó ayer en redes sociales el proceso deseando que el pueblo catalán «cumpla sus anhelos de libertad y sean respetados sus derechos».

Bajo el lema 'Va de democracia' el manifiesto apuesta por defender el derecho a votar y resalta que «los valencianos no podemos mostrarnos indiferentes en una falsa equidistancia». El escrito, que recuerda «todos los vínculos que nos unen con Cataluña y su gente, critica lo que a su parecer es «la deriva autoritaria y centralista del estado español» que «obvia y ridiculiza nuestras demandas como pueblo». El mismo estado que subrayan que frena el derecho a que los valencianos «dispongamos de los recursos que generamos, utilicemos nuestra lengua y vertebremos nuestro país» para aumentar «nuestro bienestar». Los impulsores dan su apoyo y hacen un llamamiento a participar en el proceso ilegal para que la sociedad catalana pueda decidir «libremente su futuro».

El manifiesto también resalta que «no renuncian» a que se pueda celebrar una votación similar en la Comunitat «cuando la mayoría de Les Corts así lo decida» para que «el País Valencià también pueda votar cual es su estatus político entre el resto de naciones y estados del mundo». Además de Compromís, también han dado su apoyo al texto otros partidos como Esquerra Republicana del País Valencià (la marca valenciana de ERC) y otras formaciones menores. En total son más de 500 personas y entidades las que se han adherido a esta iniciativa.

Fotos

Vídeos