Borrar
El director de un portal subvencionado por el Consell pide «la República Valenciana»

El director de un portal subvencionado por el Consell pide «la República Valenciana»

VilaWeb recibió 85.000 euros de la Generalitat entre 2015 y 2016 y firmó contratos con el Ayuntamiento de Valencia los dos últimos años por 4.150 euros

S. P.

VALENCIA.

Domingo, 29 de octubre 2017, 20:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ahora a por la República Valenciana. Que sea nuestro estado (sic) independiente». Este fue el mensaje que publicó el pasado viernes en las redes sociales el director del periódico digital VilaWeb, Vicent Partal. El periodista valenciano, reconocido independentista, se pronunció así después de que el presidente del Govern, Carles Puigdemont, declarase públicamente la independencia de Cataluña. El post causó revuelo en Twitter y provocó la reacción de numerosos usuarios a favor y en contra de su posicionamiento político.

Partal ya se había posicionado hace pocas semanas sobre el traslado de la sede social de diferentes empresas fuera del terriotorio catalán con motivo del desafío separatista. «Banda de mafiosos». Así calificó, como recogió Crónica Global, a los directivos de las más de 700 sociedades, según el último balance, que han dejado Cataluña en ese sentido. Partal utilizó esa expresión en un acto organizado por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), entidad independentista que distribuyó un vídeo con su intervención.

«Se ha ido La Caixa ¿alguien ha notado algo? Cuantas más empresas se vayan, mejor, de cara a la nueva República catalana», afirmó el periodista valenciano.

El Consell dio en 2016 más de 200.000 euros a empresas catalanas por la promoción del valenciano

«No quiero una nueva República donde al agua esté en manos de mafiosos. No quiero una nueva república donde la electricidad esté en manos de mafiosos. No quiero una república donde las carreteras dependan de una banda de mafiosos», añadió Partal.

La intervención de Partal fue respondida por los asistentes con una sonora ovación. «Con que hay alternativas más baratas y mejores, quiero que se apliquen. Y si me quito de encima a la banda de mafiosos, menos trabajo que tengo», insistió.

VilaWeb es uno de los medios de comunicación afines al Gobierno independentista de Puigdemont que más dinero recibe del Govern catalán. En el segundo semestre de 2016, recibió 135.180 euros, lo que le situó como el tercer diario digital mejor tratado por el Ejecutivo catalán, por detrás de Nació Digital y Ara.

A cambio, la publicación ha mostrado su apoyo a importantes campañas favorables a la secesión o contra las instituciones españolas, como la colocación de imágenes del Rey boca abajo. Pese a esa inyección de dinero público, así como el negocio en torno al merchandising independentista (camisetas y esteladas), VilaWeb ha ido perdiendo audiencia.

Si sumamos las ayudas económicas que ha recibido el digital que dirige Partal por parte de la Generalitat Valenciana durante el año pasado y el anterior la cantidad asciende a los 84.785 euros (34.176 euros en 2015 y 50.609 en 2016). La partida las otorga la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo para el fomento del valenciano.

VilaWeb también se ha nutrido económicamente del Ayuntamiento de Valencia. La institución suscribió varios contratos menores en concepto de publicidad en estos dos últimos años por valor de 4.150 euros (1.950 euros en 2016 y 2.200 en lo que llevamos de 2017).

En la relación de empresas beneficiadas por este tipo de ayudas públicas que publicó el Consell el año pasado, figuran siete páginas web que corresponden a medios de comunicación con sede en Cataluña, así como un periódico, ARA, también ubicado en esa región. El total de las ayudas que recibiieron del Ejecutivo que presiden Ximo Puig y Mónica Oltra para el fomento del valenciano superó los 200.000 euros. Exactamente, 202, 712 euros.

Sólo un 5% de la audiencia

La cifra es significativa. Máxime si se tiene en cuenta la audiencia de que disponen estos medios en el ámbito de la Comunitat. Directe.Cat dispone de esos 1.000 usuarios al mes; Racocatalà.cat llega a 4.000; Naciódigital.cat a 6.000; Elpuntavui.cat, a 7.000; Vilaweb a 10.000; y Ara.cat a 30.000.

La suma de todos esos usuarios alcanzaría los 58.000, es decir, poco menos del 5% del total de la audiencia de que disponen esos medios, y que según los datos de la herramienta auditora Comscore, roza los 1,2 millones. Por ese 5% escaso es por el que la administración autonómica concedió algo más de 200.000 euros.

De entre las subvenciones concedidas a medios catalanes, la que se lleva el periódico ARA es la más cuantiosa, con 40.047 euros. Edició de Premsa Periòdica ARA SL recibe otros 22.405 euros por la página web de este medio de comunicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios