Borrar
Negocio hostelero del centro de Valencia con pocos clientes IRENE MARSILLA

La Generalitat anuncia un fondo de 120 millones para ayudar a 33.000 empresas

La iniciativa financiada por ayuntamientos y diputaciones pretende respaldar a los sectores del ocio, hostelería y actividades recreativas

A. CERVELLERA

Valencia

Martes, 12 de enero 2021, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente Ximo Puig anunció ayer el esperado plan de ayudas para los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus que tanto llevaban reclamando las diferentes asociaciones. La Generalitat impulsará junto a diputaciones y ayuntamientos un fondo de 120 millones con el objetivo de salvar del cierre a 33.000 empresas y autónomos de la Comunitat Valenciana.

La Generalitat aportará el 50% de los recursos, las diputaciones el 30% y los ayuntamientos el 20%, tal y como se pactó entre las instituciones presentantes en la mesa institucional que se reunieron ayer con Puig. Se pretende dar un impulso a los colectivos de la hostelería, la restauración, el ocio nocturno, las actividades recreativas, las actividades culturales, las asociadas a las fiestas tradicionales y las agencias de viaje. Estos son los sectores más golpeados por la pandemia y las restricciones y se han seleccionado en base a un informe técnico realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

La iniciativa, que verá la luz en los próximos días con la aprobación de un decreto, tiene el objetivo de que aquellas empresas viables y autónomos con negocios que ahora están bajo mínimos no se vean obligadas a cerrar y resistan estos duros meses para volver a ser rentables una vez la situación epidemiológica se haya reconducido.

Noticia Relacionada

Durante su intervención, el presidente destacó que el acuerdo ha sido alcanzado en la reunión de la mesa institucional con el apoyo de todas las partes, entre las que se incluye la Diputación de Alicante encabezada por el popular Carlos Mazón, que aprovechó para reclamar también bajadas impositivas. «Hemos abordado la mejor ayuda posible para los sectores afectados, en este tránsito hacia el segundo semestre en el que esperamos la recuperación económica tras el avance en la vacunación», afirmó Puig.

El jefe del Consell también se refirió a las reuniones que está manteniendo en los últimos días con representantes de entidades del ámbito social y empresarial de la Comunitat Valenciana, y se mostró convencido de que «se va a llegar a un acuerdo para facilitar al conjunto de las firmas que este paréntesis sea lo más viable posible para el mantenimiento de su actividad futura».

Visto bueno de la patronal

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) quiso agradecer ayer la creación del fondo. A falta de conocer en qué se concreta, la patronal valenciana aseguró en un comunicado que confía en que este proyecto contribuya a paliar la difícil situación que atraviesan las empresas y los autónomos hosteleros, del ocio, o agencias de viajes, entre otros. Eso sí, consideró que para el sector hotelero es necesario un plan independiente al anunciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios