Ximo Puig, a Podemos: «El Consell no hace ningún triunfalismo»

Ximo Puig, a Podemos: «El Consell no hace ningún triunfalismo»
LP

El presidente ha reivindicado que se encontraron con la «hipoteca administrativa» de ser la comunidad con menos empleados públicos por habitante

EFEValencia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha replicado hoy a Podemos que en el Consell no hay "ningún triunfalismo", pues pese a que todos los indicadores económicos y sociales han mejorado en estos dos años de gestión, todavía "es muy insuficiente" y hay que ir "más allá".

Puig se ha pronunciado así en Les Corts a una pregunta sobre la mejora de la eficiencia del Gobierno de la Generalitat que le ha formulado el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, quien ha hecho un repaso de iniciativas pendientes del Consell tras dos años de legislatura, "frente al triunfalismo" del Ejecutivo.

El presidente ha reivindicado que se encontraron con la "hipoteca administrativa" de ser la comunidad autónoma con menos empleados públicos por habitante (2,4 por cada cien habitantes), y desde enero de 2008 la Generalitat ha perdido 5.107 puestos, lo que supone un recorte del 30 % en el funcionariado.

Montiel, quien ha formulado la pregunta antes que el grupo Ciudadanos, debido a que el pase de cuatro diputados a la condición de no adscritos ha dejado a Podemos como el cuarto grupo de Les Corts, ha iniciado su intervención expresando la condena a "toda forma de violencia" en Venezuela.

Propuesta de déficit

Por otra parte, Ximo Puig también ha anunciado hoy que la Comunitat Valenciana votará mañana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera en contra de la propuesta de déficit planteada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Durante la sesión de control en Les Corts Valencianes, Puig ha ironizado sobre "el gesto de magnífica magnanimidad" del ministro consistente en aumentar una décima el déficit para la Comunitat Valenciana.

"Mañana el conseller votará que no, porque no es posible" ni "razonable", ha aseverado Puig, quien ha recordado la situación de "profunda infrafinanciación" de la Comunitat Valenciana.

El presidente, quien ha hecho este anuncio durante la respuesta a la pregunta del PP, ha pedido a su portavoz, Isabel Bonig, que "sea valiente, tenga coraje" y defienda lo que ya ha defendido en otros momentos.

Fotos

Vídeos