Debate de Política General

PSPV, Compromís y Podemos rechazarán las 1.017 propuestas del PP y le acusan de presentarlas «a peso»

C's se abstendrá por considerar que se trata de una «huelga a la japonesa»

EUROPA PRESS VALENCIA

Los grupos de PSPV, Compromís y Podemos-Podem en las Corts Valencianes han avanzado que rechazarán este jueves las 1.017 propuestas de resolución presentadas por el PP en el Debate sobre el Estado de la Comunitat, al que acusan de presentarlas "a peso", y que la portavoz adjunta de los 'populares', Eva Ortiz, defiende que han buscado "comarca a comarca: desde Pilar de la Horadada (Alicante) a Vinaròs (Castellón)" en reuniones con alcaldes y cargos del partido.

En declaraciones a los medios, el síndic socialista, Manolo Mata, y los diputados de Compromís y Podem Mireia Mollà y César Jiménez, han criticado el volumen de enmiendas presentadas por los 'populares' y han anunciado que votarán en contra durante la tarde. Mollà ha advertido además de que el PP "ha vulnerado el Reglamento de las Corts en más de la mitad" de propuestas, por deber corresponder a foros como comisiones y plenos ordinarios.

Sin embargo, la diputada del PP ha explicado que su grupo ha recogido estas peticiones "comarca a comarca" durante los últimos días, en encuentros con concejales, alcaldes y representantes del partido.

"Nos pagan para trabajar", ha afirmado, por lo que considera que esto "da un poquito de vergüenza a los señores del Titànic" --como el PP denomina el acuerdo de gobierno--. Como ejemplos, ha señalado que "muchos llevan más de dos meses de vacaciones", las Corts han estado "más de un mes sin pleno" y algunos consellers "sin agenda" en verano.

Ortiz ha incidido además en que algunas de las iniciativas "son las mismas" que las que presentó el PP en el Debate de 2016, por lo que ha afeado al Gobierno autonómico llevar "dos años sin hacer nada". Una "irresponsabilidad" que ha ejemplificado en la postura del Consell contraria, según ella, a implantar medidas de prevención en la Ciudad de la Justicia de València tras el incendio del pasado fin de semana o en la de "acabar con las listas de espera".

La 'popular' también ha manifestado que le produce "vergüenza" que "digan que tienen que trabajar hasta la una de la madrugada -la hora en la aseguran el resto de grupos que este jueves recibieron las propuestas del PP--", cuando "muchos trabajan hasta las seis o se levantan a las cinco y no pasa nada". "Los políticos tenemos una situación privilegiada, un poquito de vergüenza", ha reivindicado.

«La política no se hace a peso»

Por parte del PSPV, Mata ha denunciado que el PP "se sale de la racionalidad" al presentar más de mil propuestas al Debate de Política General y ha insistido en que la política "no se hace a peso", por lo que ha expresado sus dudas respecto a la voluntad del grupo 'popular' con las iniciativas y ha avanzado que los socialistas no votarán "ninguna a favor".

La diputada de Compromís ha afeado al PP que no obtendrán "ningún voto a favor de cinco grupos, solo el suyo propio" y ha reprochado su actitud de "bloqueo" y "contraria al debate". Frente a esta postura, ha urgido a los 'populares' a "dignificar la cámara" y "adoptar una posición sensata y responsable". "Este debate se merecía mucho más", ha lamentado.

Sobre las 1.017 propuestas, Mollà ha ironizado que los parlamentarios del PP "a lo mejor estaban en Venezuela" en lugar de 'comarca a comarca' y ha tachado de "ejercicio de masoquismo" leer todas las iniciativas. Eso sí, ha advertido de que "más del 60% hubieran caído según el Reglamento de las Corts, que dice que el Debate debe ceñirse a las planteadas con el 'president'", Ximo Puig.

En la misma línea, Jiménez (Podem) ha recriminado al PP su "bloqueo" al debate y ha anunciado que la formación morada votará en contra de todas y, además, ha registrado una pregunta en las Corts para interpelar al Consell cuánto cuesta movilizar recursos adicionales, ante la negativa del grupo 'popular' de limitar el número de preguntas.

C's ve las propuestas una «huelga a la japonesa»

Desde Cs, la síndica, Mari Carmen Sánchez, también ha anunciado que la formación naranja se abstendrá en bloque a todas las propuestas del PP, al entenderlas como una "huelga a la japonesa" y un "insulto" tanto a la cámara como a sus trabajadores y al propio Consell.

Sánchez ha subrayado que "a Cs nunca le ha importado quedarse hasta las seis de la mañana si era preciso para trabajar y revertir todos los esfuerzos en una mejora de la calidad de vida de los valencianos".

"Pero esto dista mucho de mejorarlo", ha recalcado, si bien cree que el PP "está en su derecho de hacer una huelga a la japonesa" y Cs de "reclamar unas condiciones dignas y hacer un debate sostenible y algo real, no hacerlas a peso; y esto es trabajar a peso". Y ha ilustrado: "1.017 solo de un grupo no es trabajar, es obstaculizar y poner palos en las ruedas".

Más información

El pleno se retoma a las 10.00 horas de este jueves -tras más de 10 horas de debate el miércoles- con el debate de las propuestas. Cada grupo tiene un máximo de 60 minutos para defenderlas con el siguiente orden: PP, Podemos, Ciudadanos, Compromís y PSPV. Tras el turno en contra, comenzará la votación según el orden en que se han defendido.

Fotos

Vídeos