Borrar
El portavoz de Compromís en la Diputación de Valencia y responsable de Cultura, Xavier Rius. lp
El diputado Rius firmó las facturas del MuVIM que luego aseguró desconocer

El diputado Rius firmó las facturas del MuVIM que luego aseguró desconocer

El informe de Intervención constata la existencia de unos abonos que autorizó pagar el portavoz de Compromís

BURGUERA

VALENCIA.

Domingo, 18 de febrero 2018, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

30 de enero. Pleno de la Diputación de Valencia. Turno de ruegos y preguntas. Mari Carmen Contelles, portavoz del PP interpela al diputado Xavier Rius, responsable de Cultura y portavoz de Compromís: «En el área de Cultura nadie tiene conocimiento de nada, ni el diputado ni el presidente, pero la gente que está allí tampoco, porque en los dos informes en ningún caso aparecen las facturas de esta persona y ascienden a 17.626, 85 euros. ¿Dónde está ese expediente? ¿Si usted no sabe nada y el presidente tampoco, quién ha contratado a esta persona? ¿Ha caído del cielo? ¿Me puede explicar por qué, si (la exposición permanente del MuVim) estaba cerrada, se pasan facturas durante ese periodo? No lo puedo entender». Contestación de Rius: «En el periodo de cierre , a pesar de que desconocíamos esas facturas que nos hemos podido enterar esta mañana tanto la dirección del museo como yo, le puedo informar que esas tres facturas, que una es del mes de julio por 15 días porque se abrió provisionalmente a grupos organizados que sabían que estaban en periodo de pruebas, y en septiembre y en octubre para hacer pruebas en el MuVim. Esas facturas, le estoy reconociendo, no estaban y ahora vamos a averiguar por qué». Pero sí estaban. Y las firmó el propio Rius, tal y como queda corroborado con el informe de Intervención con fecha del pasado 13 de febrero que el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, pidió para intentar entender lo que en ese momento preguntaba Contelles y el diputado de Compromís afirmó desconocer.

Las bases de ejecución del presupuesto de la Diputación señalan que sin su firma no se pudieron tramitar las facturas a nombre de Eva M. H., giradas por servicios idénticos a los que también se pagó a su marido y a su empresa, Somnis, en un periodo en que era asesor de Rius el cuñado de la administradora de la empresa adjudicataria del servicio de guías del museo. Las facturas correspondientes al 1 día de julio y a todo el mes de agosto de 2016 se presentaron casi medio año más tarde, el 9 de enero de 2017.

El pago se aprueba por decreto número 1676 de 6 de marzo de 2017. Allí se reconoce que las facturas las ha firmado la subdirectora del MuVIM y el diputado de Compromís. El decreto también lo firma Xavier Rius, que parece haber olvidado todo aquello que firmó durante un procedimiento que ahora Intervención considera que incurre en un supuesto de fraccionamiento de contratos. Fuentes del equipo de Gobierno aseguran que Rius «está tocado» por una situación difícil de explicar. ¿Por qué la corporación pagó por un mismo servicio a tres adjudicatarios distintos estrechamente vinculados (una empresa y sus dos administradores, que a su vez están casados), todos beneficiarios de un proceso en el que los encargos se hicieron a dedo, sin concurso público? ¿Si Intervención fue capaz de localizar las facturas en medio mes, cómo es posible que esos mismos abonos no apareciesen en el listado que el museo le ofreció al diputado que meses antes autorizó esos pagos?

Contelles considera que «Rius no puede seguir al frente de Cultura tras faltar a la verdad»

«Rius no puede seguir al frente de Cultura tras faltar a la verdad cuando afirmó que desconocía la contratación de la cuñada de su asesor, puesto que él mismo tuvo que firmar sus facturas». Para Contelles, «Xavier Rius sigue sin explicar también por qué las contrataciones de la cuñada de su entonces asesor corresponden a un periodo de tiempo donde la exposición permanente del MuVIM estaba cerrada por obras y quién encargó dichas contrataciones». La portavoz del PP considera que desde Cultura «ha habido un intento deliberado de intentar ocultar estas contrataciones corroboradas por Intervención, ya que en dos informes entregados por el MuVIM al PP, se obvian estas facturas y se resaltó literalmente que desde mayo de 2016 hasta diciembre de 2016 'no hubo ningún cargo al presupuesto del MuVIM en concepto de retribución de mimos'. Uno hechos que tal y como señala el interventor se han demostrado que son falsos, puesto que se pagaron hasta cinco facturas por valor de más de 17.000 euros».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios