Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
Irene Marsilla
La Diputación de Valencia pide 6 años de prisión para Marcos Benavent por el «saqueo» de Imelsa

La Diputación de Valencia pide 6 años de prisión para Marcos Benavent por el «saqueo» de Imelsa

La institución cree que Benavent es responsable de un delito continuado de malversación de caudales públicos, falsedad en documento oficial, prevaricación y fraude a la contratación pública

Europa Press

Valencia

Miércoles, 15 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los servicios jurídicos de la Diputación de Valencia, acusación particular en la causa abierta para investigar las presuntas irregularidades en Imelsa, han solicitado al juez que lleva uno de los casos de malversación de fondos en los que está implicado el exgerente de la empresa pública entre los años 2007 a 2014 Marcos Benavent Vicedo, penas que alcanzan los 6 años de cárcel.

En el escrito de acusación presentado en el juzgado de instrucción nº 9, los representantes legales de la corporación provincial --la «principal perjudicada» por el saqueo de la empresa pública Imelsa, ahora Divalterra, subrayan desde la institución--, entienden que Marcos Benavent, el autodenominado 'yonqui del dinero', es responsable de un delito continuado de malversación de caudales públicos, falsedad en documento oficial, prevaricación y fraude a la contratación pública.

Junto a Benavent, la Diputación pide dos años y tres meses de prisión para el empresario Vicente Calvo Navarro al considerar que fue «cooperador necesario» en los delitos que se les imputan en relación al cobro de 60.455,55 euros por unos trabajos de instalación eléctrica que la empresa de Calvo cobró y que «nunca realizó ni tenía solvencia técnica para ejecutar».

Según recuerda al Diputación a través de un comunicado, los hechos que se investigan sucedieron entre finales del año 2012 y principios de 2013, pero no se conocieron hasta que un año después, en enero de 2014, un requerimiento de la Agencia Tributaria, en el que se solicitaba información relativa a la mercantil Flying Tigers SL, permitió aflorar la estafa.

De acuerdo a las conclusiones provisionales, Benavent, Calvo y un primo de este se pusieron de acuerdo para emitir tres facturas para el cobro de supuestos trabajos en el entorno del monasterio del municipio de Llutxent, aprovechando que en ese momento Imelsa tenía un taller de empleo en dicho complejo propiedad de la Diputación.

La investigación interna iniciada a raíz del requerimiento de la Agencia Tributaria llevó a descubrir la inexistencia de documentos de contratación de las obras o certificados de la ejecución de las mismas. En su declaración, el empresario encausado reconoció que Imelsa, incluso, le había adelantado el pago, algo prohibido por la legislación.

La reacción de Benavent, continúa la misma fuente, al verse descubierto fue aparentar que reclamaba al empresario la devolución de los importes mediante la firma de un documento entre ambos que «lo que pretendía era dar cobertura a un previo delito para el que se concertaron los acusados», sostiene la acusación particular de la Diputación de Valencia, dirigida por José Antonio Ibars, Jefe del Servicio de Defensa en Juicio.

RECUPERACIÓN DEL DINERO «MALVERSADO»

Entre tanto, lo que sí ha conseguido la Diputación hasta la fecha es ir recuperando el dinero estafado, mediante aportaciones del empresario encausado a una cuenta de la empresa pública Divalterra.

La recuperación del dinero malversado estos años es una de las prioridades establecidas por el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, que determinó que fueran los juristas de la Diputación y no penalistas externos los que llevaran los casos de la Operación Taula y de Imelsa, la empresa pública ahora denominada Divalterra, concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios