La Diputación retira el cartel que pedía la financiación justa para los valencianos

La Diputación, ayer, con la bandera arco iris. / jesús signes
La Diputación, ayer, con la bandera arco iris. / jesús signes

La corporación sustituyó la pancarta por un adorno para la fiesta del Corpus tras llegar Pedro Sánchez al Gobierno, y ahora coloca la bandera arco iris

F. RICÓS

valencia. Al equipo de gobierno cuatripartito de la Diputación de Valencia le ha costado poco retirar la pancarta en la que reclamaba una financiación justa para los valencianos. El letrero se colocó hace ya meses en la parte noble de la fachada del palacio de Batlía recayente a la plaza de Manises y se ha eliminado una vez Pedro Sánchez desalojó de la presidencia del Gobierno a Mariano Rajoy tras triunfar su moción de censura el pasado 1 de junio.

El rótulo en el que se denunciaba la infrafinanciación de los valencianos se retiró, aseguraron fuentes del equipo de Gobierno de la Diputación, para poder engalanar la puerta del balcón principal de la fachada de la corporación provincial valenciana con un motivo floral y adornar la barandilla con una vistosa colcha, como se ha hecho desde hace décadas para acompañar desde la institución la festividad del Corpus Christi, que tuvo lugar el pasado 3 de junio.

Pero una vez transcurrida la celebración de la denominada 'festa grossa' de Valencia, fuentes oficiales de la Diputación de Valencia aseguraron que el cartel con el lema «per un finançament just» se iba a volver a instalar en el mismo lugar donde había estado colocado durante meses.

Desde la corporación se afirmó que tras retirar los adornos del Corpus se volvería a colocar el cartel

Pero lejos de volver a instalar la pancarta con la reclamación que el cuatripartito (PSPV, Compromís, EU y València en Comú) le planteó al Ejecutivo central de Mariano Rajoy y que fue también uno de los caballos de batalla del Consell de la Generalitat, los gobernantes de la Diputación mantuvieron limpia la balconada del palacio provincial durante toda la semana pasada. Fueron los primeros días del nuevo Gobierno estatal de Pedro Sánchez.

Y ahora, en lugar de volver a hacer suya y a instalar la pancarta reivindicativa, lo que domina la fachada del palau de Batlía es una bandera arco iris, puesto que el próximo sábado se celebra en las calles de Valencia el desfile del denominado Día del Orgullo Gay.

Cabe recordar que la retirada del cartel en favor de una financiación justa prácticamente coincidió en el tiempo con el anuncio de que los senadores socialistas no iban a poner ninguna traba en aprobar en el Senado los PGE. De hecho, la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió este lunes en la cámara autonómica las cuentas presentadas por su antecesor, Cristóbal Montoro, y aprobadas por los grupos popular, Ciudadanos y PNV, entre otros, en el Congreso, días antes de la celebración de la moción de censura.

Es más, los socialistas incluso anunciaron la retirada de las enmiendas presentadas a las cuentas estatales de este año para que no se retrase el proceso de aprobación de las mismas y pueda dar tiempo a ejecutarse este año aunque fuera parte del presupuesto de este ejercicio.

Fue el martes de la semana pasada cuando los diputados valencianos del PSOE aseguraron que no presentarían enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado ante su trámite en la Cámara Alta y retiraron su firma de las iniciativas conjuntas que presentaban con Compromís y Podemos.

Fotos

Vídeos