La Diputación reparte en un solo día 350.000 euros a entidades catalanistas

El cuatripartito provincial, ayer valorando los presupuestos de 2018. / abulaila
El cuatripartito provincial, ayer valorando los presupuestos de 2018. / abulaila

El responsable de Cultura, de Compromís, deja fuera de las subvenciones a Lo Rat Penat y premia a Acció Cultural, Ca Revolta y Escola Valenciana.

Francisco Ricós
FRANCISCO RICÓSValencia

Acció Cultural del País Valencià y Escola Valenciana vuelven a recibir el favor económico de una Administración pública. No sólo la Generalitat o el Ayuntamiento de Valencia les conceden buena parte de las subvenciones que destinan a entidades culturales, en este caso de corte catalanista. En esta ocasión ha vuelto a ser el equipo de gobierno de la Diputación de Valencia el que ayer les dio un buen pellizco de sus presupuestos. Son 350.000 euros los que Acció Cultural y Escola Valenciana se reparten con Ca Revolta-Centre de Recursos Just Ramírez, entidad alternativa sociocultural que favorece el intercambio cultural con otros pueblos, «especialmente con los que comparten nuestra lengua y cultura», señalan en su página web para hacer referencia a la lengua y la cultura catalana.

El responsable de la concesión de estas subvenciones es Xavier Rius, diputado delegado de Cultura y portavoz de Compromís en la corporación provincial.

Rius ha vuelto a dejar a Lo Rat Penat fuera del reparto de las ayudas oficiales de la Diputación relacionadas con su área. Lo Rat Penat es la entidad cultural más antigua de toda la Comunitat Valenciana, con 139 años de historia dedicados a la defensa y promoción de la cultura y la lengua valenciana.

«Compromís demuestra su afinidad con ACPV, que hace apología del catalanismo», afirma el PP

El diputado delegado de Cultura llevó ayer a la junta de gobierno provincial su propuesta de concesión de subvenciones del ejercicio económico que está apunto de expirar: el reparto de los 350.000 euros a las tres mencionadas entidades.

La propuesta aprobada por la junta de gobierno de la Diputación contempla que Acció Cultural del País Valencià, la entidad concebida para promocionar el catalán y la cultura catalana en territorio valenciano, se embolse 100.886,60 euros. No obstante, no es la que más dinero se lleva de la corporación provincial.

A la entidad que durante años y años dirigió Eliseu Climent le sigue en la cuantía dada por la Diputación de Valencia otra de índole alternativo. En el documento consta como Centre de Recursos Just Ramírez. En su página web a este nombre le precede otro más conocido: Ca Revolta. El área de Cultura de la Diputación de Valencia subvenciona con 122.505,15 euros a esa organización.

La más beneficiada de las arcas provinciales, aunque a corta distancia de las otras dos, es la Fundació Escola Valenciana, que se embolsa 126.108,25 euros.

Cs apoya los presupuestos del cuatripartito pero se abstiene

El pleno de la Diputación de Valencia aprobó ayer los presupuestos del cuatripartito provincial para 2018 que se elevan a 472,9 millones y que desde el equipo de gobierno se califican como «los de la normalidad». PSPV, Compromís, EU y Valencia en Comú votaron a favor, como el diputado no adcrito, José Enrique Aguar, mientras que el PP votó en contra y la representante de Ciudadanos, Mamen Peris, realizó lo que llamó «una abstención positiva».

Los representantes del cuatripartito quisieron, antes del pleno, mostrar su unidad y dar «imagen de trabajo en equipo» como dijo el presidente, Jorge Rodríguez. El mandatario señaló que han vuelto a hacer «la cuadratura del círculo» con «una gestión prudente, haber acabado con el clientelismo y las fanfarronadas de presidencia». Dijo que cuando acabe este año las cuentas de 2017 tendrán una ejecución de un 75%. Con los números para 2018 se consigue «seguir la tendencia de unos presupuestos sociales y municipalistas».

Con Rodríguez compareció la vicepresidenta Amigó que destacó «la colaboración con el Consell», mientras que Pérez Garijo y Berto Jaramillo, de EU y Valencia en Comú, respectivamente, destacaron la «normalidad política y económica».

Por contra, el área de Cultura que dirige el diputado de Compromís rechazó dar ayudas a la Asociación de Personas Sordas de Gandia, la Asociación Cultural Camino del Santo Grial, al Institut d'Estudis de la Vall d'Albaida, la Fundación Cultural CDM Comunitat Valenciana y a Lo Rat Penat Grup de Danses.

Rius ha vuelto a denegar una subvención a Lo Rat Penat porque «no se ajusta a la normativa lingüística oficial de la Acadèmia Valenciana de la Llengua», ya que se rige por las denominadas Normes del Puig y no por l'Institut d'Estudis Catalans como hace la AVL.

Para la portavoz del PP, Mari Carmen Contelles, en la Diputación «se impone la intransigencia de Compromís que demuestra su afinidad con las entidades como ACPV que hacen apología del catalanismo y promueven y apoyan el independentismo y los imaginarios países catalanes». Contelles considera que, «además, estamos ante un veto a toda las actividades que organiza Lo Rat Penat. Ya resulta reincidente la denegación deL subvenciones a toda la actividad cultural». A Lo Rat Penat ya le denegó Rius una subvención de 112.500 euros cuando se la había concedido el presidente en 2016, y EU le deniega el Teatro Principal para celebrar sus 134 Jocs Florals.

Fotos

Vídeos