Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
La vicepresidenta Amigó, el presidente Rodríguez y la diputada Pilar Moncho. LP
La Diputación patrocina unas jornadas contra la Diputación

La Diputación patrocina unas jornadas contra la Diputación

La Fundació Nexe, con la colaboración de València Turisme, sostiene que hacer desaparecer la corporación «tiene todo el sentido del mundo»

Francisco Ricós

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 4 de mayo 2018, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo 11 de mayo se inician en Bellreguard unas jornadas, que tendrán continuidad en Valencia el día 16, organizadas por la Fundació Nexe, entidad cercana a Compromís, y patrocinadas por la Diputación de Valencia, en favor de la comarcalización y en contra de la propia Diputación, sobre la que dice que hacerla desaparecer «tiene todo el sentido del mundo».

Las jornadas se titulan 'Converses de maig 2018. Sumar per a governar-nos el territori' y se centran en las que algunos llaman las comarcas centrales (la Vall d'Albaida, l'Alcoià, la Safor i la Marina Alta i Baixa) y el área metropolitana de Valencia. El objetivo, indican los organizadores, es «poner al alcance de técnicos, políticos y público en general, modelos, técnicas y políticas dirigidas al futuro de dos territorios valencianos: las comarcas centrales y el área metropolitana de Valencia».

Pero para poner en valor la organización política comarcal, los promotores de estas jornadas no dudan en criticar la organización provincial que les patrocina y abogan por la desaparición de hecho de las diputaciones.

En la información sobre estas jornadas que la Fundació Nexe mantiene en su web se habla, en el apartado denominado 'Municipis, comarques, governacions i províncies al País Valencià', de la implantación, por una parte, de un modelo de organización administrativa «más cercano a nuestra realidad histórica: los municipios, las comarcas y las gobernaciones, que no las provincias», y por otra, generar redes de colaboración entre pueblos y ciudades a diferentes niveles utilizando las comunidades, los consorcios, las comarcas y las áreas metropolitanas.

Nexe, organización cercana a Compromís, y más aún al Bloc, considera las diputaciones como «instituciones poco democráticas que eligen indirectamente a sus miembros». Indica, además, que un 35% de su presupuesto se dedica a mantener su estructura política-administrativa y transfieren a los pequeños y medianos ayuntamientos sólo «entre el 8 % y el 14 % de su presupuesto vía subvenciones directas». Señalan que las diputaciones no gestionan el territorio y «obvian cuestiones tan básicas como la gestión del ciclo integral del agua, la planificación urbanística o la promoción económica». Por contra, mantiene que a través de «subvenciones políticas promocionan el localismo», para que cada ayuntamiento tenga «una insostenible casa de la cultura, una piscina cubierta, un polideportivo y un minipolígono industrial».

Critica también que las corporaciones provinciales fraccionan el territorio valenciano «en tres áreas arbitrarias» y cada una de ellas promociona «su respectivo provincianismo y la defensa de su clientela económico-política».

Asimismo pone de manifiesto Nexe que «hacer desaparecer las diputaciones funcionalmente tiene todo el sentido del mundo y tiene una ventaja clara en materia de eficacia y ahorro económico».

¿Por qué el área de Turismo de la Diputación, que dirige Pilar Moncho, de Compromís, colabora en estas jornadas en la que está anunciada la intervención del alcalde de Valencia, Joan Ribó, el 23 de mayo en la Facultad de Filología? Desde el entorno de la diputada provincial se asegura que «no hay nada raro» detrás de su patrocinio porque se trata «de unas jornadas como tantas otras que nos piden colaboración y nos pareció interesante para que técnicos y políticos vean otra organización territorial. Que aparezca algún conferenciante que le guste más o menos la Diputación entra en el terreno de la libertad de expresión».

En el grupo socialista la noticia de la colaboración de Compromís con estas jornadas de Nexe en las que en su anuncio carga contra la Diputación ocasionó estupor, pero entra dentro de su autonomía de funcionamiento. Otras fuentes indicaron que Nexe usa datos de la anterior Diputación, no se han actualizado, pues la actual destina un 67% de sus recursos a los ayuntamientos mediante ayudas regladas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios