Diputación anuncia a Lo Rat Penat que le retira la ayuda 7 meses después de dársela

Xavier Rius, a la izquierda, habla con Enric Esteve, a la derecha, en un despacho de la Diputación de Valencia. / lp

Rius se reúne con Esteve para comunicarle que le deniega la subvención a la entidad valencianista por incumplir los criterios lingüísticos de la AVL

BURGUERA VALENCIA.

Érase una vez una Diputación, la de Valencia, que otorgó una ayuda a una entidad cultural, Lo Rat Penat, el pasado mes de diciembre, por decreto del presidente de la corporación provincial, el socialista Jorge Rodríguez, en teoría la máxima autoridad la institución y hombre que aspira a pilotar el PSPV en su etapa del 'postlermismo'. En teoría. Al día siguiente de otorgarles la ayuda Rodríguez, el diputado responsable de Cultura y portavoz de Compromís en la Diputación, Xavier Rius, encargó un informe que armó administrativamente la denegación de la ayuda. El cuento tiene un final infeliz para Lo Rat Penat, que finalmente, siete meses después, ha comprobado que el decreto presidencial de Rodríguez era papel mojado.

Al menos, el presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, lo ha sabido de boca del propio Rius, que esta semana le convocó a una reunión durante la cual le explicó el porqué se deniega la ayuda.

Desde el Área de Cultura se han argumentado y justificado los motivos que no hacen posible conceder la subvención a la entidad. Rius indicó a los representantes de Lo Rat Penat que desde el Área de Cultura que dirige han configurado unas bases «por primera vez con criterios objetivos y de libre concurrencia, para subvenciones culturales», según la nota que emitió ayer la Diputación de Valencia, donde se recuerda que «en el mes de diciembre de 2016 se emitía un primer decreto firmado por Presidencia donde se estipulaba una, pero las resoluciones posteriores ya fueron firmadas por el titular de Cultura». El informe encargado por Rius a la Unitat de Normalització Lingüística de la Diputación dictamina el incumplimiento de la cláusula que solicita a las entidades perceptoras de subvenciones el cumplimiento del requisito lingüístico, es decir, los criterios establecidos por la AVL.

Esteve, obviamente, no estaba ayer nada satisfecho con el modo en que se ha resuelto la situación. «Era una muerte anunciada. El presidente nos dio la ayuda y Rius nos la quita. ¿Qué pintan entonces Jorge Rodríguez?», se preguntó ayer Esteve, quien calificó su reunión con Rius de «normal dentro de la discrepancia. Le pedí que reconsiderase su postura porque los criterios de la AVL tampoco los respeta otra de las entidades receptoras de las ayudas, Acció Cultural del País Valencià, que, como la propia Diputación, no utiliza las palabras en valenciano que recomienda la AVL, sino que prefiere el puro y duro catalán».

El presidente de Lo Rat Penat anunció que «recurriremos, porque la institución merece un respecto que las Administraciones Públicas nos niega. Nos están tratando igual de mal desde la Generalitat, la Diputación o el Ayuntamiento de Valencia».

«Los representantes de Lo Rat Penat han manifestado no entender el alargamiento del procedimiento administrativo», según explica la Diputación en su nota, que señala que Rius repasó el expediente. «Nos ha dicho que los funcionarios tienen mucho trabajo. Una explicación de vergüenza ajena», indicó Esteve, que de esta manera, siete meses después, tendrá que decir adiós a la ayuda, que ronda los 100.000 euros. El diputado de Cultura, no obstante, aceptó la invitación de Lo Rat Penat para conocer el rico fondo patrimonial y bibliográfico de la entidad, así como mantener alguna reunión de trabajo más en el futuro.

Más

Fotos

Vídeos