Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
Imagen de un detenido en 2015 por pertenencia a Daesh. Vídeo: EP

Detenido en Melilla por realizar labores de captación para el Daesh

El joven, de 21 años y de nacionalidad española, fue captado y adiestrado a distancia por la organización terrorista

colpisa

Madrid

Martes, 21 de noviembre 2017, 07:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Melilla, han detenido en Melilla a una persona por su plena adscripción y compromiso con la organización terrorista Daesh que realizaba labores de captación utilizando internet y las redes sociales. Además, llevaba a cabo actividades de adoctrinamiento que realizaba en su entorno más próximo y de auto adoctrinamiento de alta intensidad a las que se sometía.

El detenido, un hombre de 21 años y de nacionalidad española, había sufrido un intenso proceso de radicalización en el que su actividad delictiva había ido evolucionando, un auto adoctrinamiento continuo y progresivo que le había llevado a navegar en Internet de manera exclusiva sobre contenidos referentes a Daesh. Los vídeos a los que accedía no sólo eran de gran calidad y de contenido muy violento y explícito, sino que además demostraban un importante dominio de la red, ya que este material propagandístico e incitador a la comisión de atentados se distribuye a través de una red de comunicaciones de difícil acceso para dificultar su localización.

Según los investigadores, el detenido adoptaba medidas de seguridad extraordinarias al mostrarse muy reservado y cauto para evitar ser detectado por los agentes policiales. Era muy discreto en Internet, mostraba siempre un perfil privado en redes sociales sólo accesible para sus 'amigos' y evitaba hacer comentarios en público que le posicionasen a favor de Daesh, discurso que se guardaba para las reuniones que mantenía con aquellas personas de su círculo más íntimo a los que pretendía adoctrinar y adherir a la causa terrorista yihadista.

Además, había mantenido contacto directo con individuos condenados actualmente por su pertenencia e integración en Daesh, procesados que captaban, adoctrinaban y enviaban combatientes desde Melilla y Marruecos a zonas de conflicto. Entre ellos, destaca la figura de un melillense que se marchó en 2012 y que se convirtió en dirigente de una katiba yihadista en Mali y que supuestamente falleció en combate en 2016 en Tombuctú. Las continuas detenciones en su entorno no sólo no provocaron el cese de su actividad sino que se vio incrementada.

Disposición para cometer atentados

Con esta nueva operación, que implica la neutralización de una potencial amenaza, ya que el detenido tras sufrir este fuerte proceso de auto adoctrinamiento y pasar a la fase de captación y adoctrinamiento de nuevos miembros, se encontraba en un punto de plena disposición con la organización terrorista que podría haberle llevado a cometer atentados tal como reclama Daesh y siguiendo el ejemplo de otros terroristas que han cometido atentados en Europa y en EE UU.

En el desarrollo de este operativo, la Policía Nacional va a tomar declaración a dos personas más, dos hombres de 21 y 28 años y de origen español, que como consecuencia de la labor adoctrinadora del principal detenido han mostrado su apoyo a Daesh, incluido la defensa del atentado terrorista ocurrido en Barcelona el pasado mes de agosto. Ambos estaban inmersos en un continuo proceso de adoctrinamiento y consumían material propagandístico de la organización de manera reiterada e incluso habían llegado a valorar la posibilidad de cometer atentados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios