Detienen a Hervé Falciani para su extradición a Suiza

Hervé Falciani y Mónica Oltra./EFE
Hervé Falciani y Mónica Oltra. / EFE

El experto en sistemas de información y exempleado de banca colaboró con la conselleria de Transparencia en el desarrollo de aplicaciones informáticas con el objetivo de lograr una mayor eficacia en la lucha contra la corrupción

EFEMadrid

La Policía Nacional ha detenido para su extradición a Suiza a Hervé Falciani, el experto en sistemas de información y exempleado de banca al que se le atribuye la difusión de la 'lista Falciani' con nombres de clientes del banco suizo HSBC.

Han sido agentes de la Comisaría General de Policía Judicial quienes han procedido a su arresto en virtud de la orden de detención y entrega para su extradición a las autoridades suizas, han informado a Efe fuentes policiales.

Falciani es un viejo conocido de la Generalitat Valenciana, ya que colaboró con la conselleria de Transparencia que encabeza Manuel Alcaraz en el desarrollo de aplicaciones informáticas con el objetivo de lograr una mayor eficacia en la lucha contra la corrupción. El experto informático no recibió ninguna remuneración por su trabajo, tal y como informó en su día la administración valenciana.

El informático se reunió con técnicos de Transparencia y con Alcaraz y la consellera Mónica Oltra para aportar su experiencia en las iniciativas en materia de transparencia. Los responsables de Podemos también realizaron otra colaboración con Falciani, similar a la valenciana, para elaborar un documento sobre cómo combatir el fraude.

Fotos

Vídeos