Borrar
La etarra Belén González Peñalva, en la Audiencia Nacional en 2006. Efe
En libertad los cuatro detenidos por el homenaje a la etarra González Peñalva

En libertad los cuatro detenidos por el homenaje a la etarra González Peñalva

Han pasado la mañana en el cuartel de la Guardia Civil en el barrio donostiarra de Intxaurrondo

ÓSCAR B. DE OTÁLORA

Martes, 20 de marzo 2018, 11:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expreso de ETA y responsable en Sortu del área de reclusos de la formación, Antton López Ruiz 'Kubati', las dirigentes de Sortu Oihana Garmendia y Miren Zabaleta y la exdirigente de Batasuna Olatz Dañobeitia, han quedado ya en libertad tras declarar en el cuartel del barrio donostiarra de Intxaurrondo por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo por participar en los actos de despedida a la histórica exdirigente de la banda Belén González Peñalba, 'Carmen', fallecida en noviembre. Los cuatro miembros de la izquierda abertzale habían sido detenidos por la mañana por la Guardia Civil solo para tomarles declaración, según fuentes policiales

La polémica que desde hace semanas se vive en el País Vasco por los homenajes a presos de ETA al salir de la cárcel ha cobrado hoy una nueva dimensión con la intervención de la Guardia Civil.. El arrestado con más peso en Sortu es 'Kubati', el asesino de la disidente 'Yoyes' y encargado por la izquierda abertzale de coordinar la relación con los presos. Este exterrorista, detenido en Zarautz, ha participado en la mayoría de los homenajes y ha sido el encargado de lanzar los mensajes de apoyo a los reclusos. Otra de las personas arrestadas ha sido la dirigente de 'Kalera-Kalera' Oihane Garmendia, una antigua reclusa de ETA que en estos momentos dirige las movilizaciones de apoyo a los presos de la banda.. Esta persona fue localizada por la Guardia Civil en Gernika. EH-Bildu de Navarra difudió ayer un 'tuit' en el que asegura que el «Estado español vuelve a dar la espalda al deseo mayoritario de la sociedad por avanzar en la convivencia democrática». El texto añade que las detenciones suponen un «paso atrás en ese camino».

También ha sido arrestada en Pamplona Miren Zabaleta, la hija del que fuera responsable de Aralar, Patxi Zabaleta. Es la máxima responsable de Sortu en Navarra y ya cumplió una condena de seis años de prisión por el 'caso Bateragune' -el intento de recomponer Batasuna mientras se encontraba ilegalizada-. La cuarta detenida es Olatz Dañobeitia, una joven que fue procesada por su relación con Jarrai. Su imagen se hizo conocida en 2006, cuando se celebró una reunión entre dirigentes del PSE y de la izquierda abertzale. Ella acompañó a Rufi Etxeberria y Arnaldo Otegi al encuentro, como miembro de la mesa nacional. Esta joven fue interceptada por el instituto armado en su vivienda de Bilbao.

Prisión atenuada

El origen de la intervención policial se encuentra en un acto en recuerdo de la etarra Belén González Peñalva, una histórica dirigente de ETA -participó en diversas negociaciones con los Gobiernos de Felipe González y José María Aznar- que falleció en noviembre del año pasado. Esta terrorista, condenada a más de setecientos años por diversos asesinatos cometidos por el 'comando Madrid' en los 80, se encontraba en prisión atenuada desde 2009 por el cáncer que padecía.

Su homenaje se produjo el 26 de noviembre del año pasado en la localidad guipuzcoana de Lazkao. El acto estuvo encabezado por dirigentes de la izquierda abertzale como el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez. Una de las personas que intervino fue Antton López Ruiz, 'Kubati', quien alabó el compromiso de González Peñalva y la consideró «una revolucionaria».

Denuncia de Covite

El evento fue denunciado por Covite, que consideró que se había producido un delito «de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas», por lo que pidió a la Audiencia Nacional que investigue «quiénes fueron los organizadores». El colectivo solicitó, además, que se declaren los participantes y se «indague acerca del papel del Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PNV, en la cesión del frontón municipal en el que tuvo lugar el acto».

La operación policial se produce en plena polémica por la decisión de la izquierda abertzale de continuar llevando a cabo homenajes a miembros de ETA tras su salida de prisión. El Parlamento vasco rechazó este tipo de homenajes hace un mes, con el voto en contra de la izquierda abertzale, pero Sortu y los colectivos de apoyo a los miembros de la banda encarcelados han continuado llevando a cabo actos de reconocimiento a terroristas. El último de ellos tuvo lugar el lunes en Ondarroa y Durango, donde fue recibido el miembro de la banda Zunbeltz Larrea.

La detención, por otra parte, se produce en medio de un debate sobre el delito de enaltecimiento del terrorismo. El pasado 14 de marzo, el Tribunal de Estrasburgo condenó a España por imponer una pena de cárcel a dos manifestantes que quemaron una foto del Rey. A partir de ese momento, en la Fiscalía de la Audiencia Nacional se ordenó controlar las imputaciones que se realicen por este tipo de cargo.

EH Bildu: «Los arrestos son un paso atrás»

Por su parte, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, ha asegurado este martes que las detenciones de los cuatro dirigentes de Sortu son un «paso atrás en la construcción de la convivencia» y un ejemplo de la «persecución política» del Gobierno de Madrid. Asimismo, considera «desmedida» la utilización de la figura del enaltecimiento del terrorismo y del Código Penal para «perseguir y criminalizar» la «disidencia política» y para «impedir la normalización».

Beitialarrangoitia ha reclamado asimismo a los gobiernos vasco y navarro que denuncien estas detenciones, que en su opinión, suponen una «grave vulneración de derechos civiles y políticos por parte del Estado español». La portavoz de la coalición abertzale ha anunciado también que pedirá la derogación del artículo que regula el enaltecimiento del terrorismo, al tiempo que ha exigido la puesta en libertad de los arrestados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios