Última hora sobre la detención de Eduardo Zaplana

La mujer de Zaplana, Rosa Barceló, este jueves en la Ciudad de la Justicia, donde el expresidente ha pasado a disposición judicial./EFE
La mujer de Zaplana, Rosa Barceló, este jueves en la Ciudad de la Justicia, donde el expresidente ha pasado a disposición judicial. / EFE

Sigue minuto a minuto todas las novedades de este jueves 24 de mayo sobre la detención de Eduardo Zaplana en Valencia

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

17:12 h. La juez ha dejado libre a José Cotino, uno de los sobrinos de Juan Cotino detenido en la operación del pasado martes. El empresario deberá comparecer en el juzgado periódicamente para firmar. No ha prestado declaración al estar la causa bajo secreto, según ha explicado su abogado

15:40 h. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a primera hora de la tarde de este jueves prisión comunicada y sin fianza para el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana por su implicación en el caso Erial, por el blanqueo de varios millones de euros.

13.15. El expresident de la Generalitat Valenciana y exministro Eduardo Zaplana ha sido trasladado desde el cuartel de la Guardia Civil de Patraix a la Ciudad de la Justicia de Valencia para prestar declaración ante la jueza del caso Erial, en el que se investigan delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

A las 12.25 horas ha salido del cuartel de Patraix un coche gris oscuro, en cuyo interior iba Eduardo Zaplana, con destino a la Ciudad de la Justicia de Valencia y pasar a disposición del juzgado de Instrucción número 8, que es el que lleva el caso.

12.30 Zaplana abandona la Comandancia en el mismo coche en el que entró.

11.00 Zaplana y Juan Cotino se encuentran en estos momentos en la Comandancia de la Guardia Civil de Patraix. El expresidente de Les Corts está llamado a declarar como investigado policial.

10.15. El coche que custodia a Eduardo Zaplana ha llegado a la Comandancia de la Guardia Civil de Patraix poco después de las 10.15 horas. El expresidente de la Generalitat será puesto a continuación a disposición de la jueza.

8.37. Eduardo Zaplana, custodiado por la Guardia Civil, ha abandonado poco después de las 7 de la mañana la Comandancia de Tres Cantos, donde ha pasado la noche, y está siendo trasladado a Valencia, donde hoy la titular del juzgado de Instrucción nº 8 le tomará declaración.

A su llegada a la ciudad, y antes de que la titular del juzgado de Instrucción número 8 de Valencia le interrogue, Zaplana será llevado a la Comandancia de la Guardia Civil en Patraix.

8.14. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha citado este jueves, a las 11 horas, a declarar como investigado policial al expresidente de Les Corts, exvicepresidente del Consell y exdirector general de la Policía, Juan Cotino, en el marco de la operación en la que fueron arrestados sus dos sobrinos, Vicente y José Cotino, y el exministro y 'expresident' Eduardo Zaplana.

08.10. Así pasó Eduardo Zaplana la noche en los calabozos. El exdirigente popular y el resto de detenidos pernoctan en celdas de seis metros con lechos de cemento y colchoneta.

08.00. La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia tomará hoy declaración al exministro Eduardo Zaplana y los seis detenidos más en la operación Erial que investiga el supuesto blanqueo, cohecho, malversación y prevaricación en el cobro de comisiones por adjudicaciones durante su etapa al frente de la Generalitat Valenciana.

La defensa del exdirigente del PP y exdirectivo de Telefónica ha solicitado a la jueza que ordenó el pasado martes su detención que lo ponga en libertad debido a la leucemia que padece desde 2015 y a que, tras someterse a un trasplante de médula, recibe tratamiento en el Hospital de la Fe de Valencia.

Toda la información sobre la detención de Zaplana

Todos los implicados en la Operación Erial

Fotos

Vídeos