Desestiman la demanda contra la elección de la dirección de À Punt

El juicio tuvo lugar el pasado lunes tras haberse admitido a trámite el recurso de Pere Valenciano

EFEValencia

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Valencia ha desestimado la demanda interpuesta contra el proceso de elección de la dirección de la nueva radiotelevisión valenciana, À Punt, por el periodista Pere Valenciano, que la recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia.

El juicio tuvo lugar el pasado lunes tras haberse admitido a trámite el recurso de Valenciano, uno de los veinte candidatos que se presentaron al concurso público para esta designación y que no resultó elegido, que consideraba que el proceso estaba "amañado" y todos los que concurrieron no partían en igualdad de condiciones.

El fallo, hecho público este viernes por Valenciano, recupera doctrina del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Murcia para argumentar el porqué de la desestimación de la demanda.

"La pretensión que se ejercita por el aspirante es la declaración de nulidad de los actos recurridos (en definitiva, del concurso para la propuesta de nombramiento del director general de la Sociedad Anónima), no incluyendo en dicha pretensión ni la adjudicación a él de la meritada Dirección General ni la retroacción de las actuaciones a fin de que se puntúe de manera distinta alguno de los méritos o apartados del baremo o petición similar", señala.

La jueza considera que "no queda justificado cuál es el verdadero interés real y efectivo que supondría para el actor la pretendida declaración de nulidad, más allá de la defensa de la legalidad", lo que según su criterio "está vedado por la pacífica doctrina" del Supremo.

En un comunicado, Pere Valenciano señala que la justificación aducida por la instructora "no es ajustada a Derecho" y por ello presentará próximamente un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El periodista ve "desconcertante" que la jueza se refiera a su "falta de legitimación activa" pues, en su opinión, "si uno de los candidatos a la dirección general no está legitimado para presentar demanda, ¿quién lo está?".

También asegura que el fallo no ha entrado "en el fondo de la cuestión" pues los acuerdos tomados por el Consell Rector son, a su juicio, "nulos por haberse dictado prescindiendo del procedimiento legalmente establecido, por vulneración de las normas reguladoras para la formación de la voluntad de los órganos colegiados, falta de motivación y arbitrariedad de los acuerdos recurridos".

Valenciano recuerda que aún desconoce cuáles fueron los criterios usados para analizar los currículos, "especialmente la parte subjetiva que hace referencia al liderazgo y al conocimiento del contexto social y económico de la Comunitat Valenciana".

Fotos

Vídeos