Borrar
Mercedes Caballero, la noche del domingo tras ser elegida líder del PSPV provincial. manuel molines
Los otros derrotados del congreso provincial

Los otros derrotados del congreso provincial

La clara victoria de la mano derecha de Ábalos debilita la posición del presidente de la Diputación y de los alcaldes del lobby 3.0 El triunfo de Caballero resitúa el equilibrio de poder en el PSPV

F. M.

VALENCIA.

Lunes, 20 de noviembre 2017, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El éxito de Mercedes Caballero en la carrera por la secretaría general del PSPV de la provincia de Valencia -se impuso el domingo con un incontestable 80% de apoyos sobre el otro candidato, Rubén Fenollar- tiene lecturas cruzadas. Que Caballero, mano derecha del número tres del PSOE, José Luis Ábalos, era la gran favorita no admitía discusión desde el mismo momento en que quien podía haber opuesto algo de resistencia, el presidente de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez, decidió sacar bandera blanca convencido por Ximo Puig, y por la campaña de algunos de los principales barones del líder del PSPV, de que presentar candidatura y encarar un congreso de confrontación terminaría mal para él.

El también alcalde de Ontinyent decidió finalmente no presentar su candidatura. Y aunque otro de los sectores del PSPV cercanos a su posición, el lobby de alcaldes 3.0 que encabeza Bartolomé Nofuentes, trató de agotar las posibilidades de presentar una alternativa, finalmente sólo Fenollar formalizó sus opciones.

En la recogida de avales previa a la formalización de candidaturas ya se especuló con el apoyo de Rodríguez y el 3.0 al exsecretario de Joves Socialistes. La votación de este domingo constató en algunas agrupaciones lo que dio toda la impresión de ser una consigna: o no participar en la votación, o hacerlo para votar en blanco. En ningún caso por la candidatura de Caballero. El ejemplo más evidente es la agrupación socialista de Ontinyent, a la que pertenece Rodríguez. Los datos a los que ha tenido acceso este diario revelan que, de los 72 afiliados socialistas, únicamente 18 ejercieron su derecho al voto en las primarias: 15 en blanco y 3 para la candidatura de Caballero. Las mismas fuentes aseguran que en municipios como Quart de Poblet y Alfafar -en los que el 3.0 dispone de mayoría en las agrupaciones socialistas- se repitieron índices de participación baja y un elevado número de votos en blanco. En total, a lo largo de toda la provincia, un total de 291 votos en blanco.

Que Rodríguez y los 3.0 hayan salido mal parados de este proceso contrasta con la fortaleza mostrada por la candidata de Ábalos, así como la visible movilización a su favor en comarcas de tanto peso específico como la Safor, de donde son naturales los exdirigentes socialistas Alfred Boix y José Manuel Orengo. Los municipios cercanos al vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV, Carlos Fernández Bielsa, también respaldaron de Caballero.

La suma de esos apoyos dibuja un equilibrio de poderes distinto en el tablero provincial, que puede resultar clave a la hora de tomar decisiones de cara a las elecciones de 2019. Una de ellas, la que tiene que ver con el candidato socialista a la presidencia de la Diputación, que ahora ocupa el propio Jorge Rodríguez.

El alcalde de Ontinyent, que ha deslizado su disposición a continuar al frente de la corporación provincial, puede tropezar ahora con un escenario algo más complicado para resultar elegido como aspirante del PSPV a la Diputación. Por contra, otro de los nombres que suena para asumir esa responsabilidad -si los resultados electorales salen-, Fernández Bielsa, sí que habría visto reforzadas sus opciones para aspirar a ese cargo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios