Denuncian ante Fiscalía al grupo Yomus por delitos de odio y ataques durante la manifestación del 9 d'Octubre

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado pide que se aplique medidas cautelares para suspender al grupo ultra de seguidores del Valencia CF

EFEValencia

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha presentado ante la Fiscalía de Valencia una denuncia contra el grupo ultra Yomus por delitos de odio y ataques en la manifestación de ayer por la tarde convocada con motivo del 9 d'Octubre.

Yomus, un grupo ultra de seguidores del Valencia CF, es, según afirma la Red Española de Inmigración en un comunicado, "un ejemplo claro del uso del deporte como elemento pantalla para cometer hechos delictivos", puesto que "ataca y protagoniza acoso" a grupos en riesgo de exclusión social y a personas que no comparten su ideología.

Estas actuaciones podrían estar tipificadas en el artículo 510 del Código Penal, según el argumento de la denuncia, que añade otras infracciones como son los delitos de lesiones y agresiones, daño a mobiliario urbano, ataques, altercados y tumultos.

Por todo ello, la entidad denunciante pide a la Fiscalía que aplique medidas cautelares para suspender a Yomus, al considerarlo un "grupo criminal". "Se ha atacado y violentado a personas que pacífica y solidariamente manifestaban sus opiniones", ha denunciado la entidad, que considera que la Fiscalía debería aplicar de oficio a este "conocido grupo de extrema derecha" el artículo 510 y hacerlo con un urgencia, según el presidente de la Red, Daniel Méndez.

La organización ha solicitado a los grupos municipales y al gobierno local de Valencia que se persone en la denuncia y facilite así "la puesta a disposición judicial urgente de este grupo y sus simpatizantes".

Fotos

Vídeos