El PP denuncia que FGV ha fijado limitaciones temporales de velocidad en varios tramos del metro por «mal estado de la vía»

Línea 1 de Metrovalencia. / Javier Peiró

Las restricciones fijadas por Metrovalencia provocan "retrasos" de entre el 25 y el 30% en los convoyes

EUROPA PRESSValencia

El PP en las Corts Valencianes ha denunciado este miércoles que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha establecido limitaciones temporales de velocidad de 30 y 50 km/h en varios tramos en superficie de las líneas 1 y 2 de Metrovalencia por "el mal estado de la vía" detectado en auscultaciones realizadas en el mes de diciembre.

Así lo han indicado en rueda de prensa el portavoz adjunto del PP en el parlamento valenciano, Vicente Betoret, y el portavoz de Infraestructuras, Alfredo Castelló, quienes han afirmado que esta orden de servicio de FGV sobre limitación de velocidad se debe a "problemas con riesgo de descarrilamiento" en las vías auscultadas.

"Las líneas no pueden mantener el ritmo previsto para esa infraestructura", ha apuntado Castelló, quien ha agregado que "da la sensación que FGV se está cayendo a trozos" y que ha pasado de ser una empresa con "excelentes técnicos" a "ser una empresa gestionada por políticos" en la que no hay inversión.

Betoret, por su parte, ha señalado que las limitaciones temporales de velocidad fijadas provocan "retrasos" de entre el 25 y el 30% en los convoyes y un "desajuste" en las líneas. "No existe mantenimiento de las instalaciones en general, pero especialmente en seguridad", ha denunciado.

Los tramos con limitación de velocidad establecidos por FGV el 14 de julio de este año -según consta en la documentación facilitada por los 'populares'_son, en la Línea 1 (Bétera-Villanueva de Castellón) en sentido impar, dos tramos entre Villanueva de Castellón y Alberic (a 30 km/h, también en sentido par), uno entre Empalme y Burjassot (30 km/h) y otro entre Godella y Rocafort (30 km/h, también en sentido par); y en sentido par, entre Seminari-Montcada (50 km/h).

En la Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda), en sentido impar, un tramo entre Campament-Paterna (50 km/h) y otro entre Les Carolines-Campament (30 km/h), éste también en sentido par.

En el documento, consta que estas limitaciones temporales de velocidad quedan señalizadas para el personal de conducción y que cada una de las limitaciones "queda protegida mediante Balizas FAP".

Críticas al Consell

Castelló ha criticado que "quienes gobiernan ahora, en la Comisión de Investigación del metro, decían que las causas del accidente eran -entre otras- que FGV no contaba con la financiación adecuada para prestar sus servicios con garantías", por lo que a su juicio "limitar el circular en un metro a 30 km/h no creemos que sea prestar el servicio con garantía".

"Todo se les está volviendo a la cara", ha advertido el 'popular', quien se ha referido a las conclusiones de esta comisión y a los hechos denunciados por su partido este miércoles: "es una contradicción respecto a lo que decían por escrito a otros y lo que se aplican a sí mismos".

Tanto Castelló como Betoret han acusado además al Consell de no dar explicaciones sobre cuestiones sucedida en los últimos meses, como la entrada de dos youtubers en las instalaciones de la T2 de València (donde se desplazaron con una barca hinchable por las zonas inundadas), "la caída de una pieza de más de 700 kilos" entre las estaciones de Túria y Àngel Guimerá o el "desprendimiento de una catenaria sobre un convoy". También se han referido al mal estado de instalaciones contra incendios o de salidas de emergencia y al "ocultismo" en el nombramiento y cese de cargos dentro de FGV.

En su opinión, cualquiera de estos hechos "hubiera merecido la comparecencia de la consellera" de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, a quien Betoret ha calificado de "Houdini de la Comunitat Valenciana" por "no ofrecer explicación".

Castelló, por su parte, ha asegurado que Salvador y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, a quien se ha referido como "David Copperfield", tienen una "lucha por ver quién se ausenta más" de las Corts.

Respecto a la futura Ley de Seguridad Ferroviaria que prepara la Conselleria, Castelló ha apuntado que el Gobierno valenciano la está retrasando "voluntariamente". "Esa ley conlleva un aumento de las inversiones para mejorar la seguridad y, por tanto, mayor financiación y no la quieren traer a estas Corts porque les va a obligar a hacer inversiones y no quieren hacerlo", ha destacado.

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