Los delitos atribuidos a Camps habrían prescrito

Camps nunca ha estado imputado por ilícitos electorales o falsedad documental continuada en esta pieza de 'Gürtel', abierta en 2009

M. BALÍN MADRID.

¿En qué situación queda Francisco Camps tras las revelaciones de 'el Bigotes'? Esta era la pregunta que se hacían ayer los principales actores del juicio de la pieza valenciana del 'caso Gürtel'. Y la respuesta es clara, según las fuentes judiciales consultadas. A diferencia de los 19 acusados en la vista oral, los ilícitos penales que se examinan en esta causa -delito electoral de las campañas de 2007 y 2008, falsedad documental continuada y fraude fiscal en el caso de los trabajadores del Grupo Correa- el expresidente de la Generalitat estaría eximido porque habrían prescrito todos ellos por el tiempo transcurrido.

En el caso del delito electoral son cinco año y para la falsedad, tres. Aunque la causa se inició en febrero de 2009 y desde entonces se ha paralizado el plazo de la prescripción, Camps nunca ha estado acusado en esta pieza por estos delitos, por lo que para él el plazo se ha superado con creces.

La única manera de que le acabe salpicando las declaraciones de 'El Bigotes', y quién sabe la semana que viene cuando le toque el turno al ex secretario general del PPCV Ricardo Costa, es que se abra una nueva pieza si se lograra probar de forma indiciaria que los empresarios arrepentidos que financiaron al PP valenciano recibieron a cambio obras amañadas.

En ese caso no habría prescripción en esas adjudicaciones, ya que el delito de malversación de caudales públicos seguiría vigente hasta este mismo año, 2018. Por este motivo es tan importante conocer las obras que dieron a los empresarios y sus pagos. Las acusaciones -Fiscalía Anticorupción o el Partido Socialista del País Valenciano- podrían pedir así la apertura de esta nueva causa si así lo deciden.

Las primeras referencias al nombre de Camps han derivado en Les Corts en peticiones de varios grupos parlamentarios para que abandone su puesto en el CJC.

Fotos

Vídeos