Ministerio y Consell vuelven a discrepar por los datos del déficit de junio

Montoro lo sitúa en el 0,93%, mientras que el departamento de Soler lo rebaja al 0,62%

J. C. Ferriol
J. C. FERRIOLValencia

El déficit presupuestario de la Comunitat Valenciana, la diferencia entre ingresos y gastos en las cuentas autonómicas, alcanzó el pasado mes de junio el 0,93% del PIB regional, según detalla hoy la Intervención General del Estado (Igae). El dato supone que, en el ecuador de 2017, la Comunitat contabilizó 1.022 millones de gastos más que de ingresos. El tope de déficit para todo el ejercicio, pactado por el ministerio de Hacienda con las Comunidades Autónomas, era del 0,6%. El dato de la Comunitat Valenciana en junio empeora ligeramente el obtenido un mes antes, cuando las cuentas autonómicas cosecharon un déficit del 0,89%.

La administración central y la autonómica han venido manteniendo durante los últimos meses serias discrepancias en relación con los criterios para la imputación del déficit en sus cuentas públicas, como consecuencia de la contabilización de los anticipos y de la liquidación de la financiación correspondientes a ejercicios anteriores. El matiz se repitió ayer. Fuentes de la conselleria de Hacienda remarcaron que los datos del ministerio están distorsionados porque no tienen en cuenta los anticipos que dio a la Comunitat en 2016 y los de 2017, así como tampoco el efecto de la liquidación del sistema de financiación de dos años antes, y que se cobra en julio (este año han sido 1.680 millones).

De esta forma, el departamento que dirige Vicent Soler explicó que el dato del déficit de la Comunitat, homogeneizando los datos y anulado el efecto de los anticipos y de la liquidación, el déficit sería de 675,82 millones en junio de 2017 (el 0,62% del PIB) frente a los 835,52 millones (el 0,80%) en 2016.

Fotos

Vídeos