Defensa investiga por qué el piloto del Eurofighter no se eyectó antes del accidente

Restos del caza estrellado ayer cerca de la base de Los Llanos, pilotado por Borja Aybar. / reuters
Restos del caza estrellado ayer cerca de la base de Los Llanos, pilotado por Borja Aybar. / reuters

El capitán Borja Aybar, que se estrelló en Albacete tras participar en el desfile aéreo, tenía más de mil horas de vuelo en cazas

M. SÁIZ-PARDO / J. V. MUÑOZ

Madrid / toledo. «Incomprensible». En la albaceteña base de Los Llanos nadie encuentra explicación al accidente del Eurofighter y, menos aún, al hecho de que el experimentado piloto del aparato, Borja Aybar, capitán de la 61ª promoción del Ejército del Aire, no se eyectara del caza antes de que el aparato se precipitara ayer contra el suelo.

Aybar fue a estrellarse a las 12:09 horas contra un sembrado a solo 900 metros de la pista de aterrizaje y cuando ya ha había iniciado las maniobras para tomar tierra, acompañado de los otros tres Eurofighter del Ala 14 del Ejército del Aire con base en Los Llanos. Solo 50 minutos antes habían desfilado en formación, junto a otras 74 aeronaves, sobre el paseo de la Castellana de Madrid sin ningún incidente. Según fuentes militares, tampoco durante su regreso a Albacete, Aybar reportó a sus compañeros problemas con el caza.

Sin embargo, el capitán, de 34 años y con 1.189 horas de vuelo en cazas de combate y otras 681 en otras aeronaves, perdió el control en cuestión de segundos cuando la escuadrilla ya había obtenido el permiso para aterrizar, una maniobra -explican fuentes de la investigación- muy sencilla, y más ayer con un meteorología óptima, con cielo despejado y apenas viento.

Responsables de Defensa llamaron a no especular. «El piloto no usó el sistema de escape del avión. Eso hace imposible determinar las causas concretas del siniestro hasta que la CITAAM (Comisión para la investigación técnica de accidentes de aeronaves militares) complete una investigación en profundidad», apuntaron portavoces del departamento que dirige María Dolores de Cospedal, que anunciaron que solo minutos después de la tragedia un equipo de esta comisión se desplazó a Los Llanos.

A falta de esa investigación sobre el motivo por el que Aybar perdió el control de la aeronave, expertos aeronáuticos sí que avanzaron que solo existen «tres opciones» para que el capitán no saltara una vez entró en pérdida: o que perdiera el conocimiento, o que fallara el sistema de eyección (algo poco probable) o, y esta es la tesis que con más fuerza barajan en Defensa, que el piloto intentara seguir al mando del aparato para que éste no se dirigiera hacia un núcleo poblado.

La base de Los Llanos se encuentra a solo cuatro kilómetros al sur de Albacete y el Eurofighter fue a caer entre la pista de aterrizaje y la ciudad, a escasos metros del parque de La Pulgosa, un paraje muy visitado por los albaceteños, sobre todo en días de fiesta como ayer. Sin embargo, el aparato fue a estrellarse justo en el único páramo de la zona que no está habilitado como parque por lo que no hubo que lamentar víctimas mortales, salvo el piloto militar.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Defensa abandonaron apresuradamente la recepción en el Palacio Real con motivo del 12-O para desplazarse hasta Los Llanos para dar el pésame a la mujer del capitán que, junto a su hijo de corta edad, se encontraba precisamente en la base aguardando el regreso de Borja Aybar cuando se produjo el accidente. Horas después, el Rey telefoneó a la viuda del piloto fallecido.

El municipio alicantino de Santa Pola, donde residen los padres del capitán, mostró ayer su tristeza por lo sucedido y trasladó su «más sentido pésame». La alcaldesa de la localidad, Yolanda Seva, explicó a Efe que,tras conocer la «triste noticia» se pusieron a disposición de la familia de Aybar y que se envió una patrulla de la Policía Local a la residencia de los progenitores por si era necesaria asistencia médica o psicológica. Finalmente, la madre del fallecido tuvo que ser atendida.

Según indicó la edil, le comunicaron que un sobrino se hizo cargo del traslado de la familia hasta Albacete, donde el piloto del Ejército del Aire ejercía su labor como militar. Los padres de Borja Aybar residían en el municipio alicantino «desde hace tiempo» y al ser hijo único éste se desplazaba «de forma asidua» a verlos, según Seva.

El Ayuntamiento de Santa Pola valorará hoy, durante la celebración de la Junta de Gobierno Local, si toma alguna medida al respecto.

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