Borrar

La declaración de dos ex altos cargos de Zapatero por la financiación del PSPV se suspende

EFE

Viernes, 18 de mayo 2018, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, Carmen Huerta, ha suspendido temporalmente las declaraciones de dos exaltos cargos del ministro socialista de Sanidad Bernat Soria durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero en relación a un contrato de publicidad de 2008 que pudo servir para financiar irregularmente al PSPV.

En una providencia la juez ha acordado suspender sin fecha las comparecencias en calidad de investigadas de Etelvina Andreu, que fue directora general de Consumo dentro del Ministerio de Sanidad y anteriormente candidata a la Alcaldía de Alicante, y de Consuelo Sánchez Naranjo, que era subsecretaria de Sanidad y Consumo, que estaban previstas para el próximo 21 de mayo. También suspende las declaraciones de varios miembros de la Mesa de Contratación, inicialmente señaladas para los días 21, 24 y 30 de mayo.

De esta forma, las comparecencias de Andreu y Sánchez Naranjo no coincidirán con las de Marcos Vaquer y Nicolás Mateos, dos altos cargos de la exministra de Vivienda Beatriz Corredor, también investigados por la adjudicación de otro contrato de publicidad en 2009, si bien en otro procedimiento diferente que instruye el juzgado de instrucción 24 de Madrid.

En la causa en la que se investiga el contrato de publicidad del Ministerio de Sanidad de 2008, que se adjudicó por 184.138 euros, la juez investiga si se pudo incurrir en los delitos de prevaricación y malversación. La investigación de estos y otros contratos comenzó en 2016 en un juzgado de Valencia, que apreció indicios de que dichas adjudicaciones podrían haber servido para financiar campañas electorales del PSPV en 2007, y que posteriormente se inhibió a favor de Madrid, Benidorm y Gandía al considerar que los hechos se produjeron en las citadas ciudades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios