El TC declara inconstitucionales varios artículos de la ley del Audiovisual

El Alto Tribunal recuerda que la Generalitat ha invadido competencias exclusivas del Estado como la planificación y control del espectro radioeléctrico

EFE

Valencia. El Tribunal Constitucional ha declarado la inconstitucionalidad de varios artículos de la ley del Sector Audiovisual de la Comunitat, aprobada por el Consell en 2006, y que fue recurrida por el Gobierno hace más de diez años.

En una sentencia hecha pública ayer, el Alto Tribunal declara inconstitucionales y nulos las letras a, b y c de los artículos 38.2 y 45.2, así como los apartados 3, 4, 5, 6 y 7 de los citados artículos. El artículo 38 hace referencia a la gestión de canales múltiples, mientras que el 45 regula la gestión de los canales de Televisión Local Digital. El TC asegura que corresponde al Estado la regulación del gestor del múltiple digital, «al amparo de su competencia exclusiva», para regular no solo las obligaciones técnicas del gestor del múltiple digital, sino también quién puede desempeñar esta función y la forma que se ha de adoptar para su gestión. Considera que la creación y regulación de una entidad para la gestión del múltiple digital, en los términos en que lo hace la ley valenciana, invade la competencia estatal, al no tener en cuenta que la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas se realizará en régimen de libre competencia sin más limitaciones que las establecidas en la ley general de telecomunicaciones.

Por otra parte, ve constitucionales los artículos 32.3 y la disposición adicional única, y declara la pérdida sobrevenida de objeto del recurso en lo concerniente a los artículos 36.2 y 46. El artículo 32.3 señala que corresponde a la Comunitat la titularidad de aquellos canales múltiples digitales de cobertura autonómica que puedan configurarse de acuerdo con las disponibilidades del espectro radioeléctrico en este territorio. La disposición adicional única recoge, por su parte, la elaboración de un estudio técnico del espectro radioeléctrico en el territorio de la autonomía valenciana.

El Tribunal Constitucional recuerda que es competencia exclusiva del Estado la planificación y control del espectro radioeléctrico, conforme a una concepción unitaria de su utilización, pero las Comunidades Autónomas tienen un margen para regular, conformar o determinar su espacio audiovisual. Recuerda que «no existe tacha alguna de constitucionalidad de los planes técnicos de la radio y de la televisión en Cataluña, en la medida en que su objetivo, la plasmación de una política audiovisual propia, se vincula directamente al ejercicio de las libertades del artículo 20» de la Constitución.

En este sentido, señala que la atribución de la titularidad de otros canales múltiples digitales de cobertura autonómica a la Comunitat Valenciana de acuerdo con las disponibilidades del espectro radioeléctrico, se ha de entender como ajustada al «uso establecido por los instrumentos estatales de planificación, conforme a la competencia exclusiva del Estado». Interpretado en el sentido expuesto, el artículo 33.2 y la disposición adicional única «no vulneran el orden constitucional de distribución de competencias, interpretación conforme al texto constitucional que debe ser incorporada al fallo», añade el Alto Tribunal.

Fotos

Vídeos