Todo lo que debes saber sobre el arranque de À Punt televisión

Todo lo que debes saber sobre el arranque de À Punt televisión

¿Cuándo comienzan las emisiones definitivas? ¿Quiénes son sus primeros presentadores? ¿Qué progamas se emitirán?

JOAN MOLANO

El comienzo de las emisiones de la nueva televisión valenciana ya tiene fecha. Será el día 25 del presente mes. Este miércoles, casi cuatro años y medio después del cierre de RTVV, la directora general de À Punt, Empar Marco, daba la noticia en una comisión de Les Corts. Eso sí, las primeras imágenes no serán las definitivas, ya que primero se emitirá en pruebas. La programación final se podrá ver en pantalla, según la excorresponsal de TV3 en la Comunitat, antes del 21 de junio, día que marca el inicio del verano.

Por el momento, conocemos alguna información en cuanto a lo que se podrá ver en À Punt tras las pruebas que incluirán material reciclado de la antigua Canal 9 y algún directo. La Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) ha contratado 34 programas de no ficción y a 229 personas que trabajan para poner en marcha la tele. Según fuentes de la CVMC, la parrilla definitiva del canal autonómico estará repartida a partes iguales entre programas informativos y deportivos, otros de entretenimiento y otros culturales y divulgativos. Estos espacios representarán el 75% de la programación.

Más noticias sobre À Punt

Los demás programas que se emitirán estarán destinados a otros contenidos: un 12% a producción externa, un 8% a programas infantiles y juveniles y un 5% a ficción, tal como refleja un documento orientativo que se le entregó a las empresas que optaban a gestionar la publicidad del medio autonómico, cuyo contenido adelantó el portal dircomfidencial.com.

Por otra parte, no se verán bajo ningún concepto, porque así lo establece el libro de estilo de la cadena, ni programas de tarot o apuestas ni concursos de llamadas telefónicas a altas horas de la madrugada. Y tampoco se retransmitirán, como aseguró Marco en Les Corts, corridas de toros pero sí se dará información de festejos taurinos populares, como bous al carrer, en los que no haya maltrato animal.

Programa de autoparodia y magacines

Entre los espacios de entretenimiento, el canal de televisión de À Punt programará uno de humor, de autoparodia, que ofrecerá «una mirada divertida, sarcástica y descarada de la manera de ser de los valencianos». A este le acompañarán otros sobre medio ambiente, literatura, música y otro que contará las historias de vida de los personajes más destacados de la Comunitat Valenciana.

Clara Castelló.
Clara Castelló. / LP

Esta semana pasada se desvelaron los nombres de las presentadoras de los magacines de mañana y tarde, que durarán alrededor de tres horas cada uno. El matutino contará con la histórica periodista de Canal 9 Clara Castelló. El magacín tendrá un formato más informativo que el de la tarde, con conexiones en directo y tratará temas sociales.

Castelló fue una de las candidatas a dirigir la radiotelevisión aunque no entró en la terna de aspirantes final. Sin embargo, posteriormente sí pasó a formar parte de las listas definitivas de las bolsas de trabajo temporal de la CVMC, copadas por extrabajadores de RTVV.

Carolina Ferre.
Carolina Ferre. / Twitter

La cara más conocida con la que cuente la nueva cadena será Carolina Ferre. A falta de la confirmación definitiva de su fichaje, hoy se puede afirmar que periodista alicantina de 43 años será la presentadora del magacín vespertino de À Punt, uno de los espacios más importantes.

La elección de Ferre, según fuentes de la Corporación, se cerró tras una negociación con las productoras Secuoya y Mediterráneo Media. El programa tendrá un tono distendido e incluirá mesas de debate, entrevistas, reportajes de actualidad y secciones dedicadas a varios temas como la cultura o la música, entre otras, como confirmaron a este periódico desde Secuoya.

Fotos

Vídeos