El debate de Política General será el 13 y 14 de septiembre en Les Corts Valencianes

Sesión en Les Corts Valencianes./Damián Torres
Sesión en Les Corts Valencianes. / Damián Torres

La Junta de portavoces ha acordado ampliar a todo el mes de julio la actividad parlamentaria

EFE

El debate de Política General se celebrará los días 13 y 14 de septiembre, según el calendario aprobado hoy por la Junta de portavoces de Les Corts Valencianes, en la que se ha acordado también ampliar a todo el mes de julio la actividad parlamentaria, que en un principio acababa a mediados.

Asimismo, se ha habilitado el mes de julio para que se convoque la comisión parlamentaria de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual, con el fin de examinar los informes de los liquidadores del extinto ente, y de que comparezca la directora general de la nueva radiotelevisión pública, Empar Marco.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha manifestado en declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Junta que la comparecencia de Marco permitirá "dar continuidad a los trabajos parlamentarios y poder desentrañar la situación de RTVV, y un impulso definitivo para su puesta en funcionamiento".

Según el calendario aprobado hoy, se amplía el periodo de sesiones de este mes entre los días 15 y 31 de julio, para que se pueda cumplir el trámite de participación ciudadana en varios proyectos de ley, como el de Mancomunidades, el de coordinación de Policías Locales, y el de políticas integrales de juventud.

También se reunirán en esa quincena las comisiones para el proceso de participación ciudadana referido a la proposición de ley destinada a garantizar la paridad de género en todos los órganos de la Generalitat, y el proyecto de ley del Taxi de la Comunitat Valenciana.

Finalizado este trámite de participación, el plazo de presentación de enmiendas se iniciará el 1 de septiembre, a excepción de la proposición de ley sobre la paridad de género, ya que se tramita por el procedimiento de urgencia.

En cuanto al calendario parlamentario para el periodo de sesiones que comenzará tras las vacaciones de agosto, se iniciará el 13 y 14 de septiembre con el Debate de Política General, y habrá otro pleno ordinario más ese mes.

En octubre habrá otros dos plenos ordinarios; en noviembre habrá dos plenos ordinarios y dos plenos para el debate de Presupuestos, y en diciembre habrá pleno del 19 al 21 de diciembre para aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2018.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha informado de que ha pedido "más celeridad" en la llegada de las iniciativas legislativas del Consell a la cámara, y ha lamentado que se ha prorrogado el plazo de entrega de documentación de 44 solicitudes de su grupo.

Por otra parte, Bonig ha criticado que el Consell "no comunique" a los grupos de Les Corts los viajes al extranjero de la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, como el que va a hacer "a Oriente Medio".

A su juicio, "es sospechoso que la vicepresidenta huya en semanas complicadas", pues estará ausente del último pleno ordinario de Les Corts, y ha criticado también la ausencia en esa sesión del conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, al que el PP ha interpelado sobre el trabajo de su departamento y las "incompatibilidad de los altos cargos" de la Generalitat.

Fotos

Vídeos