Borrar
David Rodríguez, coordinador general de EU. LP
EU debate el día 28 la destitución de su líder tras el polémico viaje a Cuba

EU debate el día 28 la destitución de su líder tras el polémico viaje a Cuba

Rodríguez puede dejar de ser coordinador general si la mayoría del consejo político aprueba su relevo

F. M.

Lunes, 23 de octubre 2017, 21:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejo político nacional de Esquerra Unida (EU) se reúne este sábado con carácter extraordinario para abordar las peticiones de dimisión del coordinador general, David Rodríguez, y de la diputada provincial de Alicante, Raquel Pérez, tras la polémica generada por el viaje del primero a Cuba, para asistir a los funerales por la muerte de Fidel Castro, y cuyos gastos corrieron a cargo de la institución provincial alicantina.

El consejo político, compuesto por unas 120 personas, someterá a debate la propuesta de relevo de Rodríguez, que no ha negado que el viaje se pagara con fondos públicos y que atribuyó su presencia en el viaje a su condición de la Asociación José Martí para la amistad con el pueblo cubano. Las explicaciones de Rodríguez, que es miembro del partido comunista, no han contentado a la mayoría de sectores de la coalición, que están dispuestos a votar a favor de la destitución. El relevo se produciría si al menos la mitad más uno de los miembros del consejo respaldan esa medida.

Si Rodríguez cae -una posibilidad que los dirigentes de EU consultados por este diario consideran muy probable-, el consejo tendrá que votar la elección de un nuevo coordinador general, que también necesitaría del respaldo de la mayoría absoluta del consejo. Rosa Pérez, la diputada provincial de Valencia, podría optar al puesto por el que ya se midió con Rodríguez en la última Asamblea, y en la que salió derrotada.

¿Y si no logra ese respaldo? Si Pérez no consigue los apoyos necesarios, y tampoco lo hace ningún otro aspirante, la coalición podría verse obligada a nombrar una gestora que la dirigiera de forma provisional, hasta la convocatoria de un nuevo proceso interno para elegir coordinador general. Este escenario supondría la puntilla -a juicio de muchos dirigentes de la coalición- para una formación que desde que perdió su representación parlamentaria ha arrastrado serios problemas de visibilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios