Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
Dastis, durante la entrevista en la BBC.
Dastis dice en la BBC que se difundieron muchas noticias y fotos falsas el 1-O

Dastis dice en la BBC que se difundieron muchas noticias y fotos falsas el 1-O

«Para nada hubo una situación de brutalidad. Si se ha hecho un uso de la fuerza, fue limitado. Las fuerzas de seguridad acataron las órdenes judiciales», dice el ministro de Exteriores

Europa press

Madrid

Domingo, 22 de octubre 2017, 19:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Datis, ha rechazado que la Policía y la Guardia Civil ejercieran "brutalidad" el pasado 1 de octubre y ha afirmado que se difundieron muchas fotos y noticias falsas durante la jornada del referéndum ilegal. En una entrevista en la BBC, el ministro ha subrayado que "para nada" se produjo "una situación de brutalidad" durante ese día, y ha indicado que las fuerzas de seguridad actuaron siguiendo un mandato judicial.

"Para nada hubo una situación de brutalidad. Se ha demostrado que muchas de las imágenes son falsas. Si se ha hecho un uso de la fuerza, fue limitado. Las fuerzas de seguridad acataron las órdenes judiciales", indicó Datis.

Preguntado por el periodista sobre si las imágenes que se vieron ese día eran falsas, el ministro de Exteriores ha replicado: "No estoy diciendo que todas las fotos sean falsas, pero algunas sí. Estamos viendo un montón de hechos alternativos y 'fake news'. Pero no es un uso deliberado de la fuerza. Fueron provocados".

El ministro de Exteriores también ha explicado que con la aplicación del artículo 155 de la Constitución el Gobierno está intentando restaurar el orden legal, la Constitución y la normativa catalana que emerge de ella. En este sentido, ha señalado que con el artículo 155 se establecerán "las autoridades que gobernarán el día a día de Cataluña según las leyes y las normas de Cataluña".

Por último, preguntado sobre si existiría alguna posibilidad legal para la independencia de Cataluña, el ministro ha señalado que tendría que ocurrir a través de una reforma de la Constitución que debería ser aprobada por todo el pueblo español. "Los países de la UE, nuestros socios, no van a aceptar una decisión de esta índole tomada por solo una parte del país", ha resaltado Datis, quién añadió que el caso de Escocia es "excepcional".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios