Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Una asamblea de la CUP. EFE
La CUP no participará en ninguna coalición de partidos

La CUP no participará en ninguna coalición de partidos

Propondrá cuatro opciones en su asamblea: no presentarse, respaldar una candidatura civil, crear un frente de partidos de izquierda o presentarse en solitario

EUROPA PRESS

Barcelona

Martes, 7 de noviembre 2017, 18:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) no participará en ninguna coalición de partidos de cara a las elecciones del 21 de diciembre, cuando quedan escasas horas para que se cierre el plazo para registrarlas, según han explicado fuentes 'cupaires' a la agencia de noticias Europa Press.

Los 'cupaires' han convocado una asamblea para el próximo domingo donde el Secretariado Nacional hará un repaso a la actualidad política, explicará los detalles que les han llevado hasta el momento actual y plantearán a las bases cuatro escenarios posibles de cara a los comicios sin posicionarse por ninguno.

El primero de esos escenarios es no presentarse a las elecciones de ningún modo y el segundo es no presentarse, pero dar respaldo a una "candidatura civil".

"Sería una lista ciudadana, sin políticos, y hay tiempo hasta el 17 de noviembre para registrarla", explican las mismas fuentes que aclaran que sería una marca distinta a la de la CUP que englobaría a los miembros de una lista.

Otro escenario sería la creación de un frente con partidos de la izquierda catalana que también se registraría con una marca diferente de los partidos que se adhieran, por lo que tampoco se vería supeditada al registro de coaliciones que finaliza este martes a las 23:59.

Las mismas fuentes explican que en esa lista podría estar el partido instrumental anunciado por el exsecretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, Procés Constituent, otros partidos minoritarios de izquierdas y ERC. "Aunque en las últimas reuniones parece que ERC no está dispuestoa sumarse", han explicado las mismas fuentes.

Volver a convocar comicios en tres meses

La idea de los 'cupaires' es demostrar que estas elecciones no son legítimas y proponer que la lista ganadora se comprometa a mantener el Gobierno catalán durante tres meses para volver a convocar unos comicios "que sí serían legítimos porque se convocan desde Cataluña" y no desde el Gobierno central como sucede con el 21-D, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La cuarta y última opción es que la CUP se presente en solitario; cuatro opciones que durante la asamblea del domingo, que todavía no tiene emplazamiento, deberán ser enmendadas.

Tradicionalmente, en las Asambleas generales de la CUP, tras enmendar los documentos que se presentan se votan los cuatro, uno decae, se hace una tercera votación entre los tres restantes, hasta que sólo quedan dos que se vuelven a votar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios