Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Manifestantes ante Mossos d Esquadra. Afp

La CUP llama a la ciudadanía a responder a la «represión»

La junta de portavoces de la Cámara catalana denuncia la «vulneración de derechos civiles fundamentales»

cristian reino

Barcelona

Viernes, 23 de marzo 2018, 14:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Portavoces del Parlamento de Cataluña, con los votos de JxCat, ERC, Catalunya en Comú y la CUP, ha aprobado esta mañana una declaración institucional para defender la «dignidad y la soberanía de nuestra institución» y denunciar la «intolerable situación de judicialización de la política». «Insistimos en la defensa de los derechos políticos de todos los diputados elegidos democráticamente en las últimas elecciones, y denunciamos la vulneración de derechos civiles, fundamentales y políticos que afecta a toda la ciudadanía de Cataluña», según la declaración suscrita por las cuatro formaciones soberanistas del Parlamento.

El texto censura además que «electos del pueblo de Cataluña así como de organizaciones civiles han sido citados a declarar y procesados en el Tribunal Supremo por su actividad política e institucional». «Algunos de ellos permanecen desde hace meses en las prisiones de Estremera y Soto del Real así como en el exilio, y otros se han visto obligados a renunciar a su escaño para presiones judiciales», remata.

Durante la lectura del manifiesto, cada uno de los partidos firmantes ha aportado su visión de la situación judicial. La más contundente ha sido la CUP, que ha acusado al Estado de tener «sed de venganza» contra el pueblo catalán, al que quiere «humillar» a través de la «instrumentalización de la justicia».

Los anticapitalistas creen que el fascismo y el abuso de poder está creciendo en España. «Hay generalización de la represión», según la diputada cupera, María Sirvent. «No podemos consentir más la represión», ha dicho y ha llamado a la ciudadanía a «contestar la represión». «La respuesta, ha apuntado, es una república independiente», ha asegurado y que el pueblo asuma la respuesta contra la justicia. Desde ERC, mientras, han avisado que «seguirán y persistirán» frente al «embate judicial». «Está en riesgo la democracia», han afirmado los republicanos. JxCat y Catalunya en Comú también han intervenido en el acto.

Por su parte, el PDeCAT ha rechazado hoy de forma «rotunda» los encarcelamientos dictados por el Tribunal Supremo pero ha llamado a mantener el civismo, al tiempo que ha apostado por seguir adelante con la «ambición de recuperar las instituciones catalanas» intervenidas por la aplicación del artículo 155.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios