El PP cumple la sentencia y paga a Feria Valencia 625.000 euros

Entrada de Feria Valencia. / irene marsilla

Los populares acatan el fallo judicial que les obliga a abonar la factura que presentó la entidad ferial tras el Congreso de hace nueve años

BURGUERA VALENCIA.

En el caso del litigio entre Feria Valencia y el PP por el Congreso que el partido celebró en las instalaciones feriales en 2008, los populares han mostrado dos caras muy contrastadas. Por un lado, han acatado con espíritu olímpico la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Madrid: han pagado los 625.000 euros adeudados. Por otro, ha hecho falta un fallo judicial para que abonasen la realización de su congreso, celebrado hace ya nueve años, que pretendían no pagar y durante el cual se instalaron en el recinto ferial sin preguntar precio de nada, pidiendo todo tipo de servicios y sin ningún contrato que avalase la relación entre el PP y Feria Valencia.

Génova paga ahora un Congreso Nacional que sirvió para consagrar el liderazgo de Mariano Rajoy ante la oposición interna de un sector de su partido. Era 2008. Hasta el año siguiente no se inventó el WhatsApp. Ya ha llovido. En cualquier caso, los populares han zanjado su deuda con la institución ferial. Así lo anunció ayer el alcalde de Valencia y presidente del patronato de la institución ferial, Joan Ribó.

El juzgado madrileño condenó al PP a abonar 568.511 euros a Feria de Valencia, más los intereses correspondientes, por la cesión del recinto ferial en junio de 2008. La cantidad es muy importante. De hecho, supone un balón de oxígeno brutal para el recinto, que actualmente desarrolla su actividad con normalidad, no exenta de dificultades.

Viento político en contra

En Les Corts se desarrolla una comisión de investigación que los dirigentes de la institución ferial contemplan con preocupación por el daño que pueda causar a la imagen actual de Feria, víctima de los posibles errores de la gestión del pasado. Desde el PSPV se anunció que la comisión de investigación supondría desvelar «el mayor escándalo de corrupción del PP en la Comunitat», así lo describió el diputado del PSPV José Muñoz en enero de 2016. Mientras se espera que se desvele ese escándalo, los tribunales archivaron una investigación sobre Feria y arrancaron las comparecencias de 90 personas, que se alargarán nueve meses. El poder Ejecutivo, por su parte, mantiene en el aire el futuro de la institución ferial, que nunca se termina de consensuar entre la Conselleria de Hacienda (controlada por el PSPV) y la de Economía (en manos de Compromís). Frente a tanto viento político en contra, Feria recibió hace un mes la buena noticia del fallo judicial a su favor, que ahora culmina con el pago del PP.

El primer edil valenciano, Joan Ribó, manifestó su «satisfacción», ya que «se ha conseguido que el PP devuelva el dinero que debía a Feria. Son 625.000 euros que el partido de Rajoy por fin devuelve a los valencianos, después de que el PP se haya visto acorralado por la justicia».

Ribó aprovechó el litigio entre Feria Valencia y los populares para intentar atribuirse el mérito del fallo judicial. «Vinimos a gobernar Valencia desde la eficacia y la honradez, pensando en las personas y en todos los barrios. Y le dijimos a los valencianos que no íbamos a parar hasta que los anteriores gobernantes que robaron o derrocharon el dinero público no devolvieran hasta el último céntimo», señaló Ribó. Sin embargo, la primera denuncia interpuesta por Feria Valencia al comprobar la resistencia del PP de pagar se produjo en 2014, tal y como adelantó LAS PROVINCIAS, un momento en el que los populares continuaban al frente de las instituciones locales y autonómicas.

«Estamos acostumbrados a ver cómo cada acto de partido que organizó el PP está salpicado por el aprovechamiento ilícito de los bienes públicos, o por tramas corruptas como la Gürtel. Que devuelvan el dinero ya. Y si no lo hacen, continuaremos siendo nosotros los que les obliguemos a ellos: investigando, destapando sus corruptelas y yendo a los tribunales para que lo hagan, como hemos hecho hasta ahora», señaló Ribó, para quien su máximo interés, dijo «es mejorar cada día la vida de los valencianos, y lo hacemos a pesar de que el PP dejó las arcas públicas vacías».

Más

Fotos

Vídeos