Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

El PP cuestiona a Rodríguez por dar la espalda a Lo Rat

Contelles afirma que el presidente de la Diputación pasará a la historia por echar a la entidad valenciana del teatro Principal

F. R.

Viernes, 13 de abril 2018, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La portavoz del PP en la Diputación, Mari Carmen Contelles, lamentó ayer que el presidente de la institución, Jorge Rodríguez, «se ha plegado a las imposiciones de Rosa Pérez, dando la espalda a Lo Rat Penat. Más si cabe cuando el informe del Secretario de la corporación da la razón a la entidad cultural valencianista».

La dirigente popular indicó que «desgraciadamente Jorge Rodríguez va a pasar a la historia por ser el primer presidente de la Diputación que ha impedido que los Jocs Florals se celebren en el teatro Principal, quebrando una tradición que se celebra desde 1879 con el objetivo de defender y promocionar la identidad, lengua, historia y cultura valencianas».

La popular declaró que Rodríguez debe explicar públicamente por qué ha dilatado cinco meses su respuesta y ese retraso motivó que Lo Rat Penat decidiera trasladar sus 134 Jocs Florals al Teatro Olympia.

Para la portavoz, «después de casi tres años ya no nos sorprende la actitud indolente de Rodríguez frente a los conflictos; prefiere ponerse de perfil e intenta escurrir el bulto transfiriendo ahora su responsabilidad a la Generalitat en la decisión de ceder el Principal a Lo Rat Penat para celebrar el certamen literario más antiguo en lengua valenciana».

Para Contelles, «el sesgo ideológico impregna cada decisión de Rodríguez y sus socios, mientras ceden gratuitamente la Plaza de Toros a Acció Cultural del País Valencià para exaltar el catalanismo más rancio y le otorgan 180.000 euros de subvención, a Lo Rat Penat primero le revocan la subvención tras aprobarla previamente y ahora le impiden celebrar los Jocs Florals en el Principal. La pluralidad y la equidad de socialistas, Compromís, EU y València en Comú, queda en evidencia en todas sus decisiones».

Contelles destacó el innegable valor de los Jocs Florals «y la labor que desarrolla Lo Rat Penat en la defensa de la cultura y tradiciones del pueblo valenciano».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios