El cuatripartito presenta un presupuesto de 473 millones en la Diputación

Las cuentas de 2018 eliminan los convenios singulares de Presidencia y destinan 217 millones de inversión a los pueblos de la provincia

F. R.

valencia. El próximo 19 de diciembre el cuatripartito de la Diputación de Valencia aprobará sus cuentas para el próximo ejercicio en el pleno ordinario. Un presupuesto presentado ayer por el diputado de Hacienda y vicepresidente segundo, Toni Gaspar, que asciende a 472,9 millones de euros y cuya principal característica es que ha eliminado los convenios singulares del área de Presidencia que implantó el PP en anteriores mandatos.

Entre el público que asistió a la presentación, los diputados provinciales Francisco Izquierdo y Evarist Aznar, del PP, así como Bartolomé Nofuentes, del grupo socialista.

Gaspar afirmó que estos presupuestos para 2018, de 38 millones de euros que los del actual ejercicio, «consolidan la manera de trabajar», del cuatripartito, «la apuesta por los servicios sociales, la autonomía de los alcaldes y la objetividad en la concesión de las ayudas a los municipios».

El vicepresidente segundo reconoció que el año pasado, en la elaboración de los presupuestos para este 2017, las cuentas «costaron más de pulir por el cambio de estructura que se aplicó en la Diputación. Pensaba que este año iba a ser más complicado porque jugar a cuatro bandas es difícil»

El responsable de Hacienda incidió en que los covenios singulares se han ido reduciendo. Recordó que al término de la anterior legislatura, la que estuvo dirigida por Alfonso Rus, estaban en 18 millones, y en el actual proyecto de presupuestos de 2018 «se han retirado de forma definitiva». Gaspar aseguró que esta era «una importante novedad» y que llega como intención del ejecutivo provincial que dirige Jorge Rodríguez de terminar con las ayudas discrecionales de anteriores gobiernos

La inversión que recibirán los municipios valencianos procedentes de la Diputación ascenderá a 217 millones de euros, entre inversiones reales y transferencias. Otros 106 millones irán destinados al Hospital General.

Toni Gaspar indicó que el Fondo de Cooperación Municipal contempla 20,6 millones de euros y contempla ayudas directas a los ayuntamientos que podrán destinarse tanto a inversión como a gasto corriente. Además, se mantendrán partidas de siete y 5,6 millones de euros para mantener de colegios y centros de día.

El Plan de Servicios y Obras Municipales, además, contará con una partida de 35 millones de euros para invertir en las comarcas valencianas, y en materia de Carreteras se destinarán 40 millones.

Fotos

Vídeos