Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
El abogado de la plataforma del ex de Cs, Alberto Ganga, y la presidenta, Inmaculada Sánchez Ruiz, en el Senado. EFE/ Luca Piergiovanni
Críticos de Cs sostienen que  el candidato de Albacete pagó un acto con Carolina Punset

Críticos de Cs sostienen que el candidato de Albacete pagó un acto con Carolina Punset

El PP se sirve de los ex de Ciudadanos para atacar a Rivera por la financiación de su partido en las elecciones locales y autonómicas de 2015

NURIA VEGA/S. P.

Viernes, 16 de febrero 2018, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid/valencia. La Plataforma por las Garantías Ciudadanas y el PP pusieron en entredicho ayer las finanzas de Ciudadanos durante la comparecencia de dos miembros de la entidad de exmilitantes de la formación naranja en la comisión de investigación sobre la financiación de partidos políticos del Senado.

Alberto Ganga, abogado de la plataforma declaró en la Cámara Alta que la que fuera número uno de Ciudadanos por la provincia de Valencia a Les Corts, Carolina Punset, participó en un acto en un hotel de Albacete que corrió a cargo del candidato local. «Yo he visto personalmente una factura de un acto con Carolina Punset en un hotel de Albacete pagada por el candidato de las listas electorales de Albacete. De su dinero. Y la factura, a su nombre. Esto ha sido así en toda España en esa campaña electoral», aseguró el letrado de la Plataforma por las Garantías Ciudadanas a preguntas del portavoz del PP, Luis Aznar.

Al finalizar su intervención, Alberto Ganga evitó ofrecer más detalles de la participación en el acto de Albacete de la entonces candidata de Cs a la presidencia de la Generalitat en mayo de 2015. Tenía, indicó, que obtener permiso del candidato albaceteño que mencionó durante su intervención en el Senado.

El abogado de los ex de Cs dijo que en Fuenlabrada aportaban 11.000 euros los cinco primeros de la lista El letrado deslizó que los gastos electorales los reintegraron los concejales y los parlamentarios

Tampoco indicó durante su intervención parlamentaria si se trataba del candidato a la alcaldía de la ciudad machega o al parlamento autonómico de Castilla-La Mancha. De la misma manera, eludió concretar la fecha en que se celebró ese acto al que hizo referencia.

Ganga estuvo acompañado por la presidenta de la Plataforma por las Garantías Ciudadanas, Inmaculada Sánchez Ruiz.

«Estamos asombrados de las cosas que estamos oyendo». El PP se valió del relato de estos críticos para apuntar directamente a la cúpula de la formación liberal por supuestas irregularidades en sus cuentas.

La de ayer fue la primera de las dos sesiones programadas por ahora para analizar cómo gestiona Ciudadanos su caja en el marco de la comisión del Senado que investiga la financiación de los partidos y en la que trabaja el PP prácticamente en solitario. Fue algo así como calentar motores antes de que la semana que viene comparezcan el gerente de la formación de Rivera, Carlos Cuadrado, y representantes del Tribunal de Cuentas que no han dado su aval a la contabilidad de los liberales en 2015.

Alberto Ganga señaló que en aquella cita electoral los candidatos de Ciudadanos ascendían en las listas según su aportación económica al partido. Los cinco primeros puestos en Fuenlabrada, por ejemplo, podrían haber costado 11.000 euros y en San Sebastián de los Reyes, sostuvo el letrado, el cabeza de cartel llegó a ser sustituido por alguien que puso sobre la mesa 18.000 euros.

A partir de ahí, los gastos de la contienda electoral, siempre según la visión de Ganga, habrían sido recuperados gracias al dinero público recibido tras la constitución de los grupos municipales. «Ese reintegro sólo lo hemos podido acreditar en Murcia -reconoció-. El Tribunal de Cuentas detectó cómo las facturas de la campaña se cargaron al grupo municipal y parlamentario».

El abogado, además, trasladó que el partido liberal funciona con una única cuenta de ingresos a nombre de Cuadrado y del secretario general, José Manuel Villegas, y otra de gastos abierta en las sucursales del Banco Popular allí donde Ciudadanos obtuvo grupo municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios