Críticas de PSPV, Compromís y Podemos a Moragues por no comparecer en Les Corts

E. P.

valencia. El portavoz socialista en la Comisión de Agua y Medio Ambiente de las Corts Manolo Pineda criticó ayer la decisión del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, de no comparecer en Les Corts para detallar la situación en la que se encuentran las infraestructuras hídricas valencianas. Por su parte, Delegación del Gobierno recordó que la Abogacía del Estado y el Consejo del Estado han dictaminado que los delegados no tienen que comparecer en las cámaras autonómicas porque «la acción de control al Gobierno de España corresponde a las Cortes Generales».

En un comunicado, Pineda consideró que «la negativa de Moragues de comparecer en las Corts pone en evidencia una clara deslealtad institucional y su cobardía para explicar cuál es el peaje que los valencianos hemos tenido que pagar por la corrupción en esta empresa pública».

Graciela Ferrer, de Compromís, lamentó igualmente la «falta de voluntad de Moragues para explicar a los ciudadanos de la Comunitat lo que se está haciendo». Del mismo modo, el diputado de Podem Antonio Montiel protestó por la ausencia de Moragues. «No pretendemos ejercer un control político en una Administración sobre la que no tenemos competencias, sino que ejercemos nuestro derecho a informarnos», ha apuntado.

No obstante, Delegación del Gobierno recordó que ha comunicado a Les Corts «hasta en tres ocasiones el criterio claro y jurídicamente pacífico» de que los delegados no tienen que comparecer ante las Cámaras autonómicas. «Lo contrario es generar un debate donde no existe por parte de determinados grupos políticos que persiguen fines partidistas y que denota un ansia constante de crítica al Gobierno, buscando posiciones frentistas de forma recurrente». Además, apuntó que el artículo 22 del Estatuto señala que es función de la cámara autonómica «ejercer el control sobre la acción de la Administración situada bajo la autoridad de la Generalitat» y «las Delegaciones del Gobierno no lo están».