PP y Cs critican los «desencuentros» y «problemas» del Ejecutivo local por el Parque Central

Imagen aérea del parque Central.
Imagen aérea del parque Central. / LP

Las críticas se han generado a raíz del rechazo de Podemos a la construcción justo antes de la subasta de los solares

EUROPA PRESSValencia

El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, Eusebio Monzó, ha responsabilizado al alcalde, Joan Ribó, de «los continuos desencuentros de sus socios en el tripartito y de poner en riesgo la inversión de más de 1.000 millones de euros que ha comprometido el Gobierno de España para el soterramiento de las vías, la estación central y el túnel pasante».

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha asegurado respecto a las declaraciones de Podemos sobre el Parque Central que «Podemos ha asaltado el Ayuntamiento y el PSPV lo está permitiendo». «El tripartito de Ribó no es más que un contrato que continuamente airea públicamente sus problemas. El desgobierno de Ribó suma y sigue», ha agregado Giner.

Monzó, por su parte, ha manifestado que «la rebelión del socio de gobierno (València en Comú) en el Ayuntamiento de boicotear la reparcelación del Parque Central y cuestionar la construcción de viviendas en los solares que ya han sido liberados podría ralentizar el compromiso del Ministro de Fomento de ejecutar el soterramiento de las vías 170 millones de euros y el túnel pasante con un presupuesto 850 millones de euros que asume íntegramente el ejecutivo central».

Ha recordado que el alcalde Joan Ribó se comprometió con el ministro a sacar adelante y aprobar el Proyecto de Reparcelación de la primera fase del Parque Central, lo que permitía activar el calendario y el inicio de las obras del canal de acceso y permite liberar suelo, una vez se inicien los trabajos, para avanzar en los proyectos de urbanización.

Esta operación, ha agregado el edil 'popular', serviría para generar ingresos extra por los aprovechamientos urbanísticos con los que aligerar la carga global del proyecto para las administraciones, «y que ahora con el cambio de postura de los socios de Ribó en el tripartito municipal se pone en cuestión».

Por ello, plantean al alcalde «quién y cómo se van a pagar las obras de soterramiento del canal de acceso, la estación central y el túnel pasante si ahora se reduce la edificabilidad aprobada y, en consecuencia, se bloquea la venta de solares que permite la obtención de recursos económicos a la sociedad Parque Central».

Fotos

Vídeos