CC OO critica el plagio de preguntas en las oposiciones de la Diputación

Salón de plenos de la Diputación de Valencia. / J. Signes
Salón de plenos de la Diputación de Valencia. / J. Signes

El sindicato no cuestiona la limpieza del proceso «de momento» pero estudiará posibles indicios de irregularidades

REDACCIÓN

Valencia. Que al menos el 10% de las preguntas de una oposición provincial procedan del portal de internet 'El Rincón del Vago' ha hecho poner en tela de juicio un examen que ya estaba en el punto de mira de CC OO, que ayer no dudo en criticar la calidad del proceso público.

El sindicato denunció, a través de un comunicado, que no cuestiona «de momento» la limpieza del proceso, pero incidió en que se estudiarán «posibles indicios de irregularidades» de una convocatoria que aseguraron que debería tener unos estándares de calidad mucho más altos. Tal y como adelantó LAS PROVINCIAS, el examen para optar a cuatro plazas de periodista calca literlamente frangmentos incluidos en la famosa web de estudiantes. De las 70 preguntas que contaba el test, al menos ocho aparecen en 'El Rincón del Vago', llegando incluso a copiar una falta de ortografía. Fuentes de la Diputación de Valencia conocedoras del proceso de selección señalan que «Existe malestar de los miembros del Tribunal con la miembro, funcionaria de la casa, encargada de las preguntas vinculadas al ámbito audiovisual, que son las que, supuestamente, proceden de la web que se menciona en la información».

Pero esta no es la única polémica que sacude las oposiciones de la institución provincial. El examen también está en el punto de mira de los sindicatos por el hecho de que tan sólo cinco personas de más de 120 consiguieran superar la primera prueba. En el mismo comunicado, CC OO expresó su malestar por «un diseño cuestionable de la primera prueba, que puede terminar dejando plazas desiertas».

Numerosas quejas de aspirantes protestan por un examen «extraño», con preguntas poco adecuadas que «podrían no ajustarse al objeto del examen: evaluar el conocimiento teórico del temario de la oposición». Un cuestionario de sólo 60 preguntas (más 10 de reserva), menos del número de temas de la convocatoria que asciende a 90. El sindicato también cuestiona que de entre los escasos cinco aprobados se encuentran dos personas vinculadas al PSOE, lo cual ha hecho sospechar de «pucherazo» a muchos aspirantes. CC OO reprochó también que la oferta de 12 plazas de oficial de recaudación está paralizada sin razón aparente.

Fotos

Vídeos