La crisis de Ciudadanos en la Comunitat continúa con la baja de tres nuevos concejales

A. CERVELLERA

Valencia. El goteo de bajas en las filas de Ciudadanos no ha terminado en la Comunitat. Pese a que desde la dirección autonómica del partido naranja se ha reiterado en diferentes ocasiones que las salidas de cargos públicos son casos aislados, son ya decenas de concejales y diputados los que han decidido abandonar Ciudadanos y pasarse al grupo de los no adscritos. En los últimos días se han hecho públicas tres nuevas salidas, en esta ocasión dos concejales de Foios y uno de Aldaia, ambas localidades situadas en el área metropolitana de Valencia.

El caso más doloroso ha sido el de Foios, donde el partido ha dejado de estar representado en el consistorio. María Jesús Roig y Vicente Ilerbaig formalizaron ayer su renuncia con por discrepancias con la dirección a nivel nacional y autonómico. Los exconcejales señalan la poca transparencia dentro del partido y el viraje ideológico hacia la derecha como los principales motivos de su marcha. Además, los regidores no se han ido solos ya que toda la agrupación del Foios también ha decidido darse de baja en el partido. Una situación que deja a todos las personas presentes en al lista electoral de Ciudadanos en el municipio fuera de la formación.

La otra baja se dio en Aldaia, siendo el segundo concejal de Ciudadanos en el municipio que abandona las filas del partido. El regidor Carlos Ibáñez presentó su renuncia hace dos semanas, coincidiendo con la salida de cuatro diputados de Ciuddanos en Les Corts, pero fue ayer cuando la hizo pública. Los motivos, la poca democracia interna y la renuncia al ideario socialdemócrata.

Los tres concejales que han dejado Ciudadanos son cercanos a José Enrique Aguar, exportavoz de la formación en la Diputación de Valencia y fundador del partido Contigo Somos Democracia (CSD). Aguar ya ha integrado en el nuevo proyecto a decenas de los concejales que se han dado de baja en Ciudadanos, así como otras personas de la sociedad civil. El objetivo del nuevo partido, que ya está presente en varias comunidades autonómas, es presentarse a las elecciones autonómicas y locales de 2019.

Fotos

Vídeos