Crespo anuncia una querella a Cuesta tras su escrito insinuando blanqueo

El exvicepresidente de la Diputación no recuerda si se reunió con el lotero de El Enano Afortunado, pero rechaza cualquier plan delictivo con él

A. RALLO VALENCIA.

Enrique Crespo anunció ayer una querella contra Esteban Cuesta por insinuar en un escrito presentado ante la Audiencia de Valencia que el expresidente de Emarsa quería blanquear dinero con el dueño de la administración de loterías El Enano Afortunado, condenado en su día por lavar el botín procedente de un atraco a un banco. «Interpondremos una querella por injurias y calumnias», adelantó el exvicepresidente de la Diputación y exalcalde de Manises. «Cuesta quiere tomar el pelo a la Justicia y ensuciar a todo el mundo», lamentó. Este tipo de querellas, entre investigados en un mismo procedimiento, suelen tener un escaso recorrido.

El llamativo y sorprendente escrito presentado por el abogado de Cuesta incluye el control de visitas de la Diputación. Ahí, en la copia de esa hoja de registro, aparece Camacho Arlex, el conocido lotero de Manises que llegó a tener una de las administraciones con más ventas de España y que, tras la condena, se vio obligada a cerrarla. Crespo, que era el alcalde de la localidad, admitió que conocía al lotero - «todos en el municipio sabían quién era- pero no recuerda si se reunió con él. «Esa hoja, - en referencia al material aportado por Cuesta-, no significa que el encuentro se celebrara», aclaró. En ocasiones, las citas no llegaban a producirse por compromisos de última hora o falta de tiempo.

Se da la circunstancia de que ese mismo día de 2005 también acudió a la sede de la corporación provincial Esteban Cuesta. Crespo no tiene dudas: «Nunca nos reunimos los tres». Lo que sí rechazó el presidente de Emarsa es que pretendiera iniciar alguna activada delictiva con esa persona y recordó que nunca ha estado investigado por blanqueo, como recoge el escrito. En realidad fue su hermano quien fue juzgado por este delito. El Supremo anuló el juicio. La fecha del supuesto encuentro en la Diputación estaría próxima al inicio de los presuntos pagos por las comisiones derivadas del tratamiento de lodos.

LAS PROVINCIAS trató ayer sin éxito de obtener la versión de Esteban Cuesta acerca de si conocía los pormenores de ese supuesto encuentro y por qué había solicitado ahora la declaración como testigo del lotero. Una solicitud que la Audiencia rechazará porque se ha presentado esta semana, con varios meses ya de juicio, y no se tramitó en el momento procesal oportuno. Además, llama la atención que el exgerente no mencionara nada de esta cita durante su declaración ante el tribunal cuando reconoció la existencia de una trama de saqueo.

Crespo no duda ya que la estrategia del exgerente Cuesta, incluidas sus apariciones como arrepentido en televisión, consiste en «distorsionar» todo el proceso. Aprovechó para recordar las 14 versiones distintas que ha ofrecido en instrucción y subrayó su escasa credibilidad.

Además, recordó que esta idea de la lotería no es novedosa. El juez, durante la investigación, ya preguntó a Loterías si el expresidente de Emarsa había sido agraciado con otros premios al margen del ya famoso de la Lotería de Navidad de 2012 por el que fue juzgado -y absuelto- por alzamiento. La respuesta del organismo fue negativa.

Fotos

Vídeos