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Crece el rechazo a las políticas de tráfico de Grezzi y Ribó

LAS PROVINCIAS ofrece mañana los resultados del sondeo de intención de voto y valoración de líderes en el ámbito de la ciudad de Valencia | El 37,3% de los vecinos de la capital suspende la labor del concejal de Movilidad mientras que el 28,1% la aprueba

JC. FERRIOL MOYA

Sábado, 12 de mayo 2018, 00:52

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La gestión del tráfico en la ciudad de Valencia es cada día más cuestionada. La encuesta de Sigma Dos para LAS PROVINCIAS constata el aumento del número de valencianos que suspende la gestión del concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de la capital, Giuseppe Grezzi. Comparado con el estudio de hace un año, la brecha entre los que respaldan las medidas adoptadas por el dirigente de Compromís y las que los rechazan se ha incrementado de poco más de un punto hasta superar los nueve.

Grezzi ha sido durante buena parte de la legislatura el concejal más cuestionado de los del equipo de Gobierno que encabeza Joan Ribó. Sus polémicas decisiones en relación con la gestión del tráfico han agitado a peatones y conductores en un debate condicionado por la percepción existente de que el nivel de colapso en la circulación en la ciudad se ha visto incrementado, y que la apuesta por la bici y por el transporte público no ha dado las respuestas esperadas.

Los datos del sondeo -mañana este diario publica los resultados de la encuesta de intención de voto municipal y de valoración de líderes- dejan lugar a pocas dudas. Hace doce meses, el 33,2% de los encuestados respaldaba las medidas impulsadas por el concejal, mientras que el 34,5% las rechazaba. La diferencia entre unos y otros era de poco más de un punto, lo que en la práctica arrojaba un resultado de empate entre partidarios y detractores. La gestión de Grezzi no dejaba en ningún caso indiferente, pero encontraba un significativo nivel de apoyo.

Hace un año los que aprobaban a Grezzi y los que le suspendían recibían apoyos similares

Las cosas han cambiado ahora. El sondeo constata el aumento de los que suspenden al concejal y especialmente, la destacable caída de los que respaldan sus medidas. El porcentaje de los que están en desacuerdo o muy en desacuerdo con los cambios en la gestión del tráfico implantados por Grezzi alcanza el 37,3% -casi tres puntos más que un año antes-. El de los que avalan las decisiones del colaborador de Ribó se queda en el 28,1% -cinco puntos menos que hace un año-. La diferencia entre los que aprueban la gestión y los que la suspenden se va ya hasta los 9,2 puntos. Del empate de hace ahora un año se pasa ahora a un suspenso claro.

La gestión de Grezzi en los tres años que van de legislatura se ha caracterizado por medidas polémicas -reducción de carriles para la circulación, modificación de las líneas de la EMT y permanente fracaso con los horarios, cierre de calles para los vehículos a motor, ampliación de carriles para la bicicleta, el retraso en la finalización del aparcamiento de la plaza de Brujas, la prohibición de estacionar por la noche en el carril bus de Valencia, la instalación a capricho de nuevas señales de tráfico...- que si bien pueden haber logrado en algunos casos el respaldo de los simpatizantes de Compromís, también ha desembocado en una creciente conflictividad en el tráfico en la ciudad.

La «pacificación» que el dirigente de la coalición aseguró pretender con sus medidas no ha terminado de verse por ningún lado. Y la conflictividad con la circulación parece creciente. De hecho, desde algunos ámbitos del Govern de la Nau se censura lo que se ha considerado como el excesivo interés de Grezzi por asumir un protagonismo en la gestión -siempre demasiado pendiente de lo que se dice en las redes sociales- que resulta poco conveniente en una concejalía como la suya.

El tráfico pasa a ser el tercer problema para los vecinos de Valencia. Hace un año era el quinto

La letra pequeña de la encuesta revela que los votantes de PP y Ciudadanos, y también en buena medida los del PSPV -socio de gobierno de Compromís en el consistorio-, son los que más expresan su rechazo a la gestión de Grezzi. En los tres casos, el suspenso supera de forma amplia al aprobado. En el caso de la formación que lidera Sandra Gómez, los que suspenden la gestión del tráfico de Grezzi superan el 45%, mientras que los que la aprueban no alcanza el 30%. Hace un año, los votantes socialistas aprobaban de forma mayoritaria la labor del concejal de Compromís.

Por tramos de edad, el apoyo a la gestión de Movilidad es superior en el segmento comprendido entre los 18 y los 29 años -que coincide razonablemente con el tramo en el que más se puede haber producido un incremento del uso de la bicicleta-, mientras que el rechazo crece en todos los segmentos a partir de los mayores de 30 años hasta superar porcentajes del 40%.

Tercer problema

Que la preocupación por el tráfico crece, en contra de los sostenido por el propio equipo de gobierno municipal, se comprueba no sólo por el aumento de los que suspenden a Grezzi. También se puede medir en el indicador relativo a cuáles son los problemas más importantes que tiene actualmente la ciudad de Valencia. El tráfico considerado como problema avanza hasta la tercera posición entre las preocupaciones de los valencianos, cuando hace sólo un año ocupaba el quinto puesto. Junto al tráfico, la preocupación por el transporte público (12,8%) -un asunto estrechamente unido al tráfico- se sitúa en el cuarto lugar, pese a que hace doce meses era el sexto.

La gestión municipal logra un aprobado del 41,3%, mientras que el 20,7% la suspende

La gestión del Ayuntamiento de Valencia desde las últimas elecciones obtiene un aprobado claro por parte de los encuestados. El estudio señala que el 41,3% aprueba la labor del tripartito que lidera Joan Ribó, mientras que el 20,7% lo suspende.

Para el Gobierno de la Nau,la valoración de los datos aún es más positiva si cabe, en tanto que no se percibe un desgaste significativo respecto a los datos de hace un año. En aquella ocasión, el sondeo publicado por este diario situaba el índice de respaldo a la gestión del equipo municipal en el 42,5%, y el rechazo en el 21,1%.

Los datos, por lo tanto, se encuentran prácticamente inamovibles. Se percibe una ligera tendencia a la baja en la valoración, de la que en ningún caso cabe concluirse que los tres años de gestión hayan acarreado algún tipo de desgaste. En todo caso, lo que sí se percibe es una tendencia a la normalización de una valoración que, en el sondeo de hace doce meses, sorprendió por lo destacada y positiva que resultó.

Sí que es destacable, no obstante, que uno de cada tres encuestados valora como 'regular' la actuación del Ayuntamiento de Valencia desde las últimas elecciones. Ese porcentaje, que podría identificarse de alguna manera con los indecisos, sería el que podría decantar una mayoría electoral.

El sondeo retrata un respaldo mayoritario a la gestión municipal -superior incluso a la que recibe el Gobierno autonómico que preside Ximo Puig, que obtiene el aprobado del 33,7%-, pese a algunos de los frentes abiertos en la gestión del Gobierno de Ribó, como el relativo al tráfico, la falta de limpieza en las calles, los problemas con el transporte público o la relación con las Fallas.

El desgaste por esos asuntos no llega a ser aún destacable. Y en esa circunstancia influyen tanto la propia labor del Gobierno municipal como la capacidad de los grupos de la oposición para dejar en evidencia y dar visibilidad a los déficits en la gestión del equipo de gobierno municipal.

El principal grupo de la oposición, el PP valenciano, mantiene desde prácticamente el arranque de la legislatura una embarrada situación judicial como consecuencia del caso Taula y la investigación del pitufeo. Nueve de sus diez concejales se encuentran procesados por esta investigación y únicamente su portavoz, Eusebio Monzó, cuenta con el reconicimiento de la dirección regional del partido como voz autorizada a nivel local. La debilidad del PP local sitúa en la práctica a Cs casi como la única referencia de la oposición.

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