Costa negará haber cometido delito electoral en el juicio por la financiación

Vicente Rambla y Ricardo Costa en la época en que eran diputados. / efe
Vicente Rambla y Ricardo Costa en la época en que eran diputados. / efe

20 acusados acuden hoy a la Audiencia Nacional a una vista marcada por la confesión de Correa sobre los pagos en b al PPCV y las facturas falsas

REDACCIÓN/EFE MADRID.

La excúpula del PPCV, con Ricardo Costa y Vicente Rambla a la cabeza será juzgada a partir de hoy en la Audiencia Nacional por la financiación irregular de actos de las campañas electorales de 2007 y 2008 pagados a la trama Gürtel con dinero b obtenido de comisiones de una decena de empresarios.

Costa, que en aquella época era secretario general del PP regional, negará haber cometido el delito electoral que se le imputa porque, según su defensa, solo puede incurrido en el mismo el administrador de la campaña y él nunca lo fue.

Este será el principal argumento que esgrimirá en este juicio Ricardo Costa, que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 7 años y 9 meses de cárcel por delito electoral y falsedad en documento mercantil.

La defensa del exnúmero dos de los populares valencianos recordó que Costa resultó absuelto en el juicio por los trajes que la Gürtel presuntamente regaló al expresidente valenciano Francisco Camps (llamado como testigo en este nuevo juicio) y que en este proceso judicial no se le reclama el pago en concepto de responsabilidad civil porque no ha obtenido «ningún beneficio personal económico».

En cuanto al delito electoral, sostienen las mismas fuentes que solo lo pueden cometer los administradores de campaña, responsabilidad que, recuerdan, nunca tuvo el entonces secretario general del PPCV, del que destacan que tampoco aparece como «catalizador» de dinero negro a Orange Market en el informe de la Agencia Tributaria y por eso no existe acusación de la Abogacía del Estado contra él.

El juicio está marcado, no obstante, por la confesión de Francisco Correa, el jefe de la trama Gürtel, que admite los pagos en b y la existencia de facturas falsas

Veinte acusados se sentarán en el banquillo por la financiación irregular de actos de las campañas electorales de 2007 (municipales y autonómicas) y 2008 (comicios generales). De ellos, cinco fueron cargos del PP valenciano: Ricardo Costa, Vicente Rambla, exvicepresidente del Consell y excoordinador electoral al que se le piden siete años y nueve meses de cárcel, David Serra, exvicesecretario del PPCV (se le reclaman la misma pena), Yolanda García, extesorera de los populares valencianos (la petición de cárcel es la misma), y la que fuera gerente, Cristina Ibáñez (seis meses).

Los integrantes de la trama Gürtel que también tendrán su hueco en el banquillo son Francisco Correa, el líder de la trama al que le reclaman oficialmente 24 años y medio de prisión, lo mismo a su número dos Pablo Crespo, a Álvaro Pérez 'el Bigotes', responsable de Orange Market (27 años y medio) y otro empleado, Cándido Herrero (19 años y medio) y José Ramón Blanco Balín (17 años y medio). Los restantes acusados son empresarios que presuntamente pagaron a la trama Gürtel por actos de la campaña.

La vista que se inicia hoy es el segundo juicio de Gürtel en la Audiencia Nacional. El primero fue de la época de 1999 a 2005 -pendiente de sentencia-, y el tercero a la trama, que ya fue condenada en Valencia, junto a una consellera de Turismo, Milagrosa Martínez, entre otras, a nueve años de prisión por el caso Fitur.

Fotos

Vídeos