Borrar
Cospedal, durante la visita. Efe
Cospedal destaca el compromiso de los militares españoles en la lucha contra el terrorismo

Cospedal destaca el compromiso de los militares españoles en la lucha contra el terrorismo

La ministra de Defensa visita el destacamento de los cascos azules en Líbano, donde anuncia el incremento en más de 200 del número total de efectivos en las misiones internacionales

J. luis álvarez

Enviado especial a Marjayoun

Jueves, 28 de diciembre 2017, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha destacado el "compromiso" de los militares españoles en la lucha contra el terrorismo durante una visita de dos días a las tropas que trabajan como cascos azules de las Naciones Unidas en Líbano. Un viaje que la titular de Defensa ha aprovechado para anunciar el aumento en más de 200 militares del contingente destacado en operaciones de interposiocion y de paz en el extranjero.

María Dolores de Cospedal, que se aloja en la base 'Miguel de Cervantes' en la localidad de Majayoun, ha agradecido a los miembros de la Brilib XXVIII -integrada por la Brigada Extremadura- "su eficaz trabajo para la defensa y seguridad de todos". Una labor dentro y fuera de las fronteras españolas y conforme a los compromisos internacionales, porque "tenemos un enemigo que es global y es el terrorismo". Y es que, según ha recordado la ministra, que se ha referido a los atentados del pasado verano en Barcelona, "en España conocemos muy bien lo que es la amenaza terrorista", por lo que "sabemos que no hay ningún tipo de descanso a la hora de luchar contra esta amenaza a nuestro modelo de convivencia y libertad".

Por todo ello, Cospedal ha recordado que España cuenta con militares desplazados en dieciseis misiones internacionales bajo bandera de la ONU, la OTAN y la Unión Europea. Así ha subrayado que el Gobierno ha autorizado a aumentar en 32 los soldados desplazados a Irak, con lo que la fuerza pasará a un total de 480 efectivos; 65 en Afganistán, con lo que sumarán 95, y 152 en Mali, con que estarán destinados en el país africano 292 españoles. Asimismo, el contingente en el Líbano podría aumentarse en un centenar de efectivos más en los próximos meses.

Por donde pasan los militares españoles "dejan pruebas de lo mejor del carácter de España", ha señalado la ministra para afirma que con ello "nos hemos ganado el respeto, aquí, de los vecinos israelíes y libaneses". Unos profesionales de los que María Dolores de Cospedal destacó la "moralidad, responsabilidad, valor, honradez y defensa dse la libertad". Unos valores a los que la ministra ha añadido el "espíritu de sacrificio", especiamente durante las fiestas navideñas.

María dolores de Cospedal, tras desayunar con la tropas, ha visitado, acompañada por el general de brigada Francisco Javier Romero Marí, jefe de la Bribil XXVIII, y de de la Brigada Multinacional Sector Este, distintas posiciones en las que están destacados los cascos azules españoles. Entre otros puntos la ministra ha estado en la posición 4-28, donde en enero de 2015 murió el cabo Francisco Javier Soria alcanzado por un error de la artillería israelí.

Cospedal, durante la visita.
Cospedal, durante la visita. Efe

Once años de misión

La Brigada Extremadura es la 28 unidad destinada en el Líbano en los once años que ya dura la misión. El 15 de septiembre de 2006 desembarcó el primer contingente español en la playa mediterránea de Tiro, desde entonces hasta 28 relevos de tropas se han sucedido en este enclave de Oriente Próximo dentro de la misión UNIFIL de Naciones Unidas. El teatro de operaciones es una zona desmilitarizada próxima a la llamada ‘línea azul’ (Blue Line) que separa a Israel de su vecino del norte.

En estos once años se han desplegado casi 24.000 hombres y mujeres del Ejército, de Infantería de Marina y la Guardia Civil, que han realizado 155.000 patrullas y recorrido más de 20 millones de kilómetros, lo que equivale a dar unas 550 veces la vuelta a la Tierra . Asimismo el contingente español ha desactivado 4.400 minas en las 1.423 misiones de desminado realizadas hasta la fecha, limpiando una superficie de 456.000 metros cuadrados. Eran artefactos que, en algunos casos, procedían de la guerra del Yom Kipur en 1973. Otras fueron colocadas durante los enfrentamientos posteriores entre Israel y los activistas de Hezbolá. También han colaborado en la capacitación de las fuerzas armadas libanesas.

Pero además de las funciones militares, los cascos azules españoles han atendido a 20.000 civiles fuera de las instalaciones médicas de los cuarteles, han contribuido a 645 proyectos de mejora de las infraestructuras y han incorporado a más 5.800 alumnos al programa ‘Cervantes’, por el que se aseguran que la contribución española en la región quede patente en el futuro.

Las 28 brigadas que han participado en la 'operación Libre Hidalgo' han contado con el apoyo del Ejército del Aire desde España. En los primeros batallones participaban en torno al millar de soldados, pero desde 2012 se redujeron a 600.

El lado más amargo de la misión fueron las catorce bajas sufridas. Seis militares perdieron la vida en un atentado contra una vehículo blindado en junio de 2007: el citado cabo Francisco Javier Soria por un error de la artillería israelí,otros tres cascos azules españoles fallecieron en accidente y cuatro por causas naturales.

Actualmente, en la base 'Miguel de Cervantes' trabajan 630 efectivos de la Brigada Extremadura XI, con sede en Botoa (Badajoz), una unidad de Policía Militar, doce guardias civiles y un equipo operativo conjunto en misiones de contrainteligencia y operaciones especiales. La unidad llegó el pasado noviembre y será relevada en mayo próximo por tropas de la Brigada Aragón. Junto a los militares españoles, en la base ‘Miguel de Cervantes’ hay militares de Serbia (142), de El Salvador (52) y Brasil (siete).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios